Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Empresas de Pontevedra ofertan el 80% de las nuevas plazas para cursar FP Dual

Estrenarán junto a institutos de Formación Profesional de la zona 62 puestos para formar al alumnado -En tres años el modelo alemán en Galicia se acerca a los 500 estudiantes

Un operario maneja una máquina en las instalaciones de Lonza Biologics Porriño. // FdV

El 80% de las nuevas plazas para cursar Formación Profesional Dual en Galicia para este curso se ofertan en empresas de la provincia pontevedresa, en colaboración con institutos de FP del área. Se estrenarán en total 77 pupitres del modelo educativo típico en países como Alemania, que combinan el estudio teórico de las materias en la parte del centro educativo con prácticas remuneradas en empresas de la zona. Del total de plazas nuevas disponibles, 62 son en firmas del sur de Galicia.

Educación explica que desde que puso en marcha el programa de FP Dual en el curso 2012-2013 suman 29 proyectos con 471 ofertadas hasta el momento (incluidas las 77 para el próximo curso). Entre las empresas que han decidido ahora formar al alumnado desde el principio en sus cadenas de trabajo se encuentra Lonza Biologics Porriño, que entrenará a 15 alumnos para la obtención del título de técnico superior en Química. Para ello, según fuentes de la propia compañía, la biotecnológica de Porriño y la Consellería de Educación firmaron un convenio para impartir el ciclo superior de Química Industrial en la modalidad de Formación Profesional Dual. Se desarrollará desde octubre de 2015 a septiembre de 2017, con la participación del CIFP Manuel Antonio de Vigo "encargado de los contenidos teórico-prácticos necesarios para su aplicación en las instalaciones de Lonza". "La novedad de este proyecto viene dada por el hecho de recibir formación curricular junto a trabajo remunerado en la empresa, en donde los alumnos acceden a formación complementaria a la establecida para mejorar su empleabilidad", expresa la propia compañía. Una de las novedades de la elección de Lonza para impartir el ciclo formativo es la renovación tecnológica de la biofarmacéutica "por las exigencias del mercado en el que opera", añade.

Formación remunerada

Además de las 15 plazas del Ciclo de Química Industrial en el Centro Integrado de Formación Profesional Manuel Antonio de Vigo, este curso se habilitarán otras 20 plazas para el ciclo de Mantenimiento Electromecánico en el IES Politécnico de Vigo, 12 en el Ciclo de Construcciones Metálicas en el IES de Valga y 15 en el Ciclo de Atención a Personas en Situación de Dependencia que se impartirá en el CIFP A Xunqueira (Pontevedra). Según Educación, la nueva oferta de plazas es "fruto de convenios de colaboración con empresas de los distintos sectores de la zona, que facilitan los espacios, instalaciones y/o personas expertas para impartir los módulos prácticos", concreta la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria. El plazo para el alumnado interesado, para realizar la solicitud de matrícula, está abierto hasta el próximo 14 de septiembre, según Educación. Explica que la FP Dual es "la combinación de la formación curricular con el trabajo remunerado en una empresa; hasta un 75% de los dos o tres cursos que duran los ciclos". Además del temario oficial, las alumnas y alumnos reciben "formación complementaria a la establecida en el currículo formativo correspondiente", añade el departamento educativo.

Lonza Biologics Porriño, que elabora productos que se utilizan en el tratamiento de enfermedades inflamatorias, inmunológicas, respiratorias, cardiovasculares o cancerígenas, considera que se trata de "una apuesta estratégica para formar a futuros profesionales de Lonza, tanto para Porriño como para cualquiera de las plantas de Lonza en el mundo y una oportunidad de impulso profesional para muchos perfiles, tanto titulados de bachillerato como universitarios de especialidades técnicas", expresa María Santos, directora de Recursos Humanos. El objetivo de la FP Dual para 2020 es acoger al 10% del alumnado de ciclos, lo que supondría aproximadamente matricular, en total, a unos 5.000 estudiantes.

Compartir el artículo

stats