Galicia dispondrá de un billete único que permitirá combinar tren y autobús para acceder a los tres aeropuertos gallegos. Así lo concertaron ayer la ministra de Fomento, Ana Pastor, y la conselleira de Medio Ambiente, Ethel Vázquez, junto a responsables de Adif, Renfe y Aena.

El objetivo es coordinar frecuencias y horarios y mejorar los puntos de parada, así como la información a los usuarios. "Vamos a trabajar para que los gallegos lo tengan en el menor tiempo posible", aclaró Ana Pastor.

Según explicó la conselleira de Medio Ambiente, Ethel Vázquez, se trata de que "los diferentes medios de transporte se refuercen entre sí, compartiendo billete". "Que con un único documento podamos hacer un único trayecto", recalcó.

Tras firmar el convenio con la comunidad autónoma se creará una comisión de seguimiento y se buscará la colaboración con los ayuntamientos. De hecho, la intención de la Xunta es firmar ahora convenios con los municipios para poner en marcha el billete único.

También la ministra de Fomento destacó la importancia de la colaboración con los concellos. Así, Pastor se reunió ayer por la tarde con el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, para pedirle que mejore "la red de autobuses urbanos". Antes de esta cita la titular de Fomento ya se había reunido el pasado mes de julio con el alcalde de Vigo, Abel Caballero, para abordar las infraestructuras pendientes en la ciudad olívica.

También en la sede de Fomento se reunieron ayer la conselleira de Medio Ambiente, acompañada del alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, y del presidente de la Diputación provincial, Manuel Baltar, con el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, para abordar el acceso del AVE a Ourense y la construcción de la nueva estación intermodal.