La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha destacado este miércoles que el Eje Atlántico del AVE, que conecta A Coruña y Vigo desde el pasado mes de abril, ya ha tenido "casi un millón de viajeros", lo que supone "todo un récord no conocido hasta ahora" para una línea con esas características.

Así lo ha anunciado la ministra en declaraciones a los medios tras la firma de un convenio con la Xunta de Galicia, Adif, Aena y Renfe para impulsar la intermodalidad en esta comunidad, un acuerdo que, a su juicio, "facilitará aún más" la movilidad.

"Es algo muy importante pero lo más importante es lo que hemos venido haciendo también hasta ahora, que es dotar a Galicia de las infraestructuras que necesita para ser una comunidad competitiva y con un transporte de calidad. El eje atlántico en este momento, que ya ha tenido esa nueva vía del siglo XXI que conecta Galicia del norte al sur y del sur al norte, ya ha tenido casi un millón de viajeros", ha afirmado.

Según ha explicado la ministra, que ha comparecido junto a la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas de la Xunta, Ethel Vázquez, el convenido firmado este miércoles es el primero que se realiza en España de este tipo, y servirá para "mejorar la coordinación tan necesaria entre todos los medios de transporte".

Billete único y horarios coordinados

Su objetivo es el de poner a disposición de los viajeros cuyo destino sea Galicia un "billete combinado" entre diferentes medios de transporte para que pueda moverse por la comunidad "con un billete único". "Vamos a trabajar para que se pueda tener en el menor tiempo posible", ha asegurado Pastor, para añadir que el ministerio está abierto a firmar nuevos acuerdos en este sentido con otras comunidades autónomas.

Por su parte, la conselleira ha detallado que el objetivo de este convenio, "de gran importancia para Galicia", es "promover la intermodalidad y el trasbordo de pasajeros en el transporte publico por carretera, por ferrocarril y también por vía aérea".

"Pretendemos trabajar para promover que los diferentes medios de transporte se refuercen entre sí, compartiendo billete. Que con un único documento de diferentes medios podamos hacer un único trayecto, también coordinando horarios y frecuencias, y mejorando también los puntos de información a los pasajeros", ha explicado.

La firma de este convenio supone, según Vázquez, el primer paso hacia esa intermodalidad, ya que con ella se acuerda la creación de una comisión de seguimiento. "A partir de ahí, realizaremos convenios con los ayuntamientos para conseguir que, con un único billete, un vecino que quiere desplazarse, por ejemplo, desde Santiago cogiendo tren, también tenga en ese único documento los desplazamientos primero en tren y autobús. El siguiente paso sería también el transporte aéreo", ha aclarado.

Precisamente, Pastor ha destacado la importancia de la "máxima colaboración" por parte de los ayuntamientos, y así se lo va a trasladar ella misma, por ejemplo, al alcalde de Santiago, Martiño Noriega, con el que tiene previsto reunirse esta misma tarde.

Reunión con el alcalde de Santiago

"Le voy a pedir al alcalde de Santiago precisamente que mejore la red de autobuses, que son competencia municipal, para que santiago, que es la capital de Galicia, pueda ser un ejemplo de intermodalidad, especialmente lo que tiene que ver con la conexión con el aeropuerto y con el movimiento dentro de la capital", ha concretado.

De hecho, Pastor ha puesto como la estación de Santiago, que será, a su juicio, "referente de intermodalidad". "El Consejo de Ministros aprobó la semana pasada una obra de 20 millones de euros en la estación de Santiago", ha recordado.

Acceso del AVE a Ourense y estación intermodal

Tras la firma del convenio, la conselleira ha mantenido otra reunión en Fomento, acompañada esta vez por el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, y el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, para analizar con el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, el acceso del AVE a la capital provincial y la construcción de la nueva estación intermodal.

En declaraciones a los medios antes de dar comienzo la reunión, Ethel Vázquez ha defendido que la Xunta está trabajando para que la estación de autobuses esté "en la misma parcela que la propia estación de ferrocarril" y se ha mostrado segura de que "el entendimiento y la colaboración" entre todas las administraciones implicadas será la forma de afrontar "grandes proyectos" como éste.

En esta misma línea, el alcalde de Ourense ha asegurado que el hecho de que las diferentes administraciones se sienten a trabajar "en la misma mesa" sobre la "planificación definitiva de esa integración del AVE en Ourense" y la definitiva conexión de Galicia con la mesa, "pensando en el horizonte 2018", es "muy importante".

"Venimos con ánimo constructivo y de lealtad institucional. Creo que todas las administraciones debemos mantener esa lealtad institucional, pensando en nuestros vecinos e intereses, y entendiendo la situación de cada una de las administraciones, que van a ser la que tengan que destinar esa cuantía tan importante para poder llevar a cabo esa integración de AVE y la construcción de esta estación intermodal", ha apostillado.