BNG y las Mareas abrieron contactos para analizar la posibilidad de una candidatura unitaria de cara a las próximas elecciones generales. Una representación de la ejecutiva del Bloque se reunió ya en Santiago de Compostela con miembros de la coordinadora de la iniciativa Encontro Cidadán para unha Marea Galega y acordaron mantener abiertos los cauces de diálogo. El BNG discutirá este sábado en su Consello Nacional la posibilidad de enviar una delegación al encuentro convocado por la Marea el próximo 12 de septiembre para impulsar la candidatura unitaria.

El Bloque está dispuesto a renunciar a sus siglas y respaldar una plataforma ciudadana pero, tal y como se acordó en el Banquete de Conxo el objetivo debe ser la conformación de una candidatura unitaria gallega "sin ningún tipo de dependencia ni obediencia ajenas a los intereses de la nación gallega", lo que excluye a Podemos.

Las Mareas, sin embargo, no cierran la puerta a la formación de Pablo Iglesias siempre que se integre en igualdad de condiciones, sin imponer su marca, y puedan constituir un grupo parlamentario propio.

Miembros de las Mareas, con diferente intensidad, criticaron que la presencia del BNG en el Banquete de Conxo fue hegemónica y que la resolución aprobada "dificulta" la confluencia.

En la reunión mantenida entre el Bloque y representantes de las Mareas concordaron, según informa el BNG, en que el proceso para conformar la candidatura debe ser "abierto e inclusivo, articulando los medios para que la elaboración del programa y la confección de las candidaturas permita incorporar personas a título individual, movimientos sociales y fuerzas políticas". Sin embargo, los nacionalistas insisten en que hay que constituir una lista gallega "sin ataduras, ni subordinaciones", en la cual se "permita" la creación de un grupo parlamentario propio.

Las llamadas a la confluencia de las distintas formaciones políticas se han sucedido a lo largo del verano y se intensificaron con la reapertura del curso político, marcado por la convocatoria de elecciones generales que previsiblemente se celebrarán en diciembre.

Formaciones como Compromiso por Galicia, que lidera Xoán Bascuas, apostaron por la confluencia sin vetos. En el caso de esta organización política, también se apuesta por una candidatura de adscripción individual apoyada por los partidos.

Por su parte, Podemos Galicia también explora las posibilidades de confluencia con la Marea bajo la premisa, aprobada por su militancia, de que su marca debe encabezar la papeleta con la fórmula Podemos-X. Por su parte, Esquerda Unida también defiende la unidad de las formaciones de este espectro político para las generales.

Mientras, el portavoz nacional de Anova, Xosé Manuel Beiras, pidió generosidad y advirtió de que el protagonismo debe ser ciudadano. Con él coincidió el alcalde de Santiago de Compostela, Martiño Noriega, quien insistió ayer en que los partidos políticos y todos los agentes implicados deben ser "generosos" para que este proceso pueda culminar en una candidatura de confluencia, la única vía que, a su juicio, existe para disputar "la hegemonía al bipartidismo". Así, subrayó que, en el proceso de conformación de la candidatura que defiende, "no puede haber un espacio de exclusión, sino de muchos motores ciudadanos, que son importantes".