Al PSdeG le parece que los presupuestos generales del año que viene se quedan cortos para Galicia, por lo que ha presentado 273 enmiendas con las que pretende sumar 600,7 millones de euros más a la comunidad. Su destino sería la mejora del empleo, industria e infraestructuras, según detallaron ayer el secretario xeral de los socialistas, José Ramón Gómez Besteiro, y el diputado en el Congreso Guillermo Meijón.

El líder del PSdeG detalló el carácter "estratégico" de los cambios que proponen, que permitirían destinar 150 millones para el dique flotante de Navantia, 50 para un plan de empleo y 25 al sector lácteo, que en septiembre intensificará sus protestas ante el bajo precio de la leche.

"Es el quinto año en que el PP y los diputados gallegos del PP no apoyaron ninguna enmienda a favor de Galicia en el Congreso ni en el Senado", lamentó Meijón sobre unas cuentas para 2016 que se aprobarán antes de que se celebren elecciones generales, previstas a final de año.

La comunidad recibirá un 1,62% menos que el ejercicio anterior, a pesar de la mejoría económica, si bien se mantiene como la tercera comunidad que más inversión logra de las arcas estatales. En total, obtendrá casi 1.364 millones, de los que 883 corresponden a todas las actuaciones ferroviarias.

Besteiro, imputado en un presunto caso de corrupción por la juez de Lara, tuvo que lidiar de nuevo con las preguntas acerca de su futuro político. "De una situación que se plantea en 2016 no va a hablar el secretario xeral en 2015", respondió a la pregunta de si optará a ser el candidato a la Presidencia de la Xunta de su partido en las elecciones autonómicas que se celebrarán el año que viene, según informa Europa Press.