Galicia no tiene de momento cabida en la cúpula de Ciudadanos. El partido de Albert Rivera aprobó ayer la composición de su nueva ejecutiva nacional, en la que entraron a formar parte cargos representativos del partido y también algunos líderes territoriales, entre los que no se encuentra el delegado en la comunidad gallega, Javier Chouza. Fuentes de la dirección de la fuerza naranja explican que en el primer trimestre del año que viene está prevista la celebración de un congreso estatal y podrían añadirse nuevos nombres al máximo órgano de dirección.

C's aplicará en toda España un proceso de reestructuración interna que pretende frenar el surgimiento de contrapoderes provinciales y que centrará su organigrama en las estructuras locales, desapareciendo las de escala superior. Además, a Chouza que se mantendrá de delegado, se unirán un coordinador autonómico y un portavoz, que ejercerá de cabeza visible. Prevé concluir estos cambios antes del 14 de septiembre.

La nueva dirección estatal incorpora líderes autonómicos y a pesos pesados como Luis Garicano, cerebro económico del partido, o el eurodiputado Javier Nart. Se unen los portavoces en las comunidades de Madrid, Aragón, Valencia, Andalucía, Castilla y León o Baleares, así como los portavoces en grandes ciudades como Madrid, o Valencia.

En la relación de 24 miembros, la ejecutiva de Ciudadanos refleja el peso que tienen las comunidades donde los de Rivera consideran que pueden contar con más gancho electoral y donde el partido puede asentar sus bases. Galicia no se ajusta a esta definición. La dirección será así más "plural", según la intención de C's.

En las pasadas municipales de mayo, el partido obtuvo representación urbana en Lugo (2 ediles), Pontevedra y Ferrol, a pesar de que los sondeos apuntaban posibilidades en otras como Santiago o A Coruña. Lograron algo más de 28.000 votos en los 16 concellos en que se presentaron.

Por otro lado, fuentes oficiales del partido naranja evitaron ayer confirmar si ya habían acometido las entre 15 y 20 expulsiones de militantes por "maquinar para destruir el partido", como aseguró a FARO su secretario de Organización, Fran Hervías. Este aseguró que habían detectado un grupo en un servicio de mensajería instantánea donde incluso se vertían comentarios homófobos contra compañeros de Ciudadanos. Su previsión era concretar los expedientes de expulsión esta semana.