La plataforma en defensa del sector lácteo ha decidido este lunes poner en marcha nuevas movilizaciones ante "la falta de respuesta a la situación agónica" que atraviesan las explotaciones ganaderas de Galicia.

Como colofón a las cuatro tractoradas programadas entre esta semana y la primera de septiembre, habrá una cita reivindicativa el día 3 en Lugo y otra el 7 en Santiago, coincidiendo con la manifestación de Bruselas en defensa del sector ganadero. Para esta jornada, los ganaderos han acordado llevar 5.000 tractores y quedarse con ellos hasta el 10.

Al respecto, el coordinador de la Organización de Productores de Leche de España (OPL) y miembro de la plataforma, Anxo Escariz, ha explicado que los tractores permanecerán hasta el día 10, ya que es la "fecha límite fijada por la ministra de Agricultura para llegar a un acuerdo entre todos".

Este martes se celebrará una tractorada en Sarria (Lugo), a la que seguirá otra en Teixeiro, en el municipio de Curtis (A Coruña), el próximo jueves día 27.

Aprobado este calendario de movilizaciones, la plataforma en defensa del sector lácteo pide "la máxima colaboración y participación" de "todos los actores económicos, institucionales y políticos" de la comunidad, así como la "implicación" de la ciudadanía para los ganaderos sean "escuchados" tanto por la Xunta como por el Gobierno. "Que escuchen el grito desesperado de 10.000 familias que ven morir su medio de vida", ha manifestado en un comunicado la plataforma.

"Precios dignos"

Por su parte, el coordinador provincial de la Federación Rural Galega (Fruga), Elías Somoza, ha respondido también este lunes a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, que el sector lácteo necesita "precios dignos" para sobrevivir en lugar de "limosnas".

En relación a la propuesta de la ministra de ofrecer ayudas directas de 300 euros por vaca a las explotaciones que no cubran costos de producción, Somoza denunció que solo pretende ayudar a 2.500 explotaciones, "cuando se encuentran en esa situación las casi 10.000 de toda Galicia".

"El sector lácteo no se arregla con limosnas, esa propuesta no nos va a desmovilizar, nosotros queremos precios dignos, no el dinero de nadie. Queremos que se pague por nuestro producto, porque a día de hoy se paga más un litro de agua que de leche", ha expresado.