Ganaderos "desesperados" por la situación del sector lácteo se han puesto este viernes al volante de más de 1.250 tractores en Ordes (A Coruña) para denunciar los bajos precios que perciben por la leche las explotaciones gallegas.

Así lo ha expresado a Europa Press el responsable de Unións Agrarias (UU.AA.) en Ordes, Anxo Dono, quien ha cifrado en 300 los tractores que se han desplazado este viernes a la localidad coruñesa desde Mesía, y ha contabilizado más de 350 de Frades, 400 de Trazo y 200 de Tordoia.

Y es que la comarca de Ordes aglutina, según sus números, el 20 por ciento de la superficie agraria útil de la provincia de A Coruña y el 12 por ciento de Galicia, de ahí la masiva afluencia en esta nueva jornada de movilizaciones del sector.

"Esta es la manifestación, de las muchas que he convocado y presenciado, en la que ha visto a la gente más desesperada", ha destacado Anxo Dono sobre el ambiente en el que ha transcurrido la protesta, que ha estado acompañada del cierre de los comercios de la zona, en señal de solidaridad.

"La gente que se acercó a mí estaba llorando por su situación", ha señalado el representante sindical, quien ha subrayado el estado de nimo de los ganaderos que marcharon por las calles de la localidad coruñesa para reclamar "un precio para la leche que, por lo menos, cubra los costes de producción".

Sumada a las demás 'tractoradas' de este mes, la de este viernes ha conglomerado a representantes políticos y sociales, así como a los protagonistas de las movilizaciones, los propios ganaderos de la comarca, que pronunciaron frases como 'Antes partidos que doblados', 'Conselleira dimisión' y 'Feijóo, traidor, el campo va a pique'.

"Un paso más adelante"

Al hilo de esta cuestión, preguntado por la marcha convocada por los ganaderos del resto de España hacia Madrid, que los ganaderos cántabros ya anunciaron que secundarán, Dono ha mostrado su respaldo, pero ha advertido de que la situación de las granjas en Galicia es de una mayor "discriminación".

Al respecto, ha concretado que la comunidad tiene "una diferencia de hasta tres céntimos" en lo que percibe por cada litro de leche en relación con la media de lo que se paga en el territorio español.

Por ello, Anxo Dono ha indicado que apoyará "a los ganaderos que vayan a Madrid" pero ha subrayado que Galicia quiere "dar un paso más adelante", porque "es la peor parada en España".

En este contexto, para conseguir que los precios de la leche "superen el coste de producción", el sindicalista ha avanzado que se está gestando una huelga de entregas "inminente" y que implicaría que los trabajadores del lácteo no vendan a las industrias "ni un litro de leche".