El propietario de Leche Río, Jesús Lence, ha evitado hoy criticar la tractorada que se celebrará mañana a las doce del mediodía en la capital chairega de Vilalba y ha apelado al diálogo entre productores, industria y distribución para atajar la crisis del sector lácteo.

"Cada uno, de acuerdo con sus criterios, intenta que no quede leche sin recoger y que haya un precio mínimo rentable, y todo lo que se haga será positivo, yo no sé si las tractoradas serán lo más positivo; yo creo que positivo es lo que hacen en Francia, reuniones entre las tres partes", señaló en declaraciones a Efe.

Con respecto a la reunión celebrada ayer en Madrid con la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, advirtió de que el Gobierno central "no puede hacer imposibles", en tanto que está "en manos de las Comunidades Autónomas y cada una tendrá que solucionar sus problemas".

"Cada una es diferente, Galicia produce el cuarenta por ciento de la leche del Estado y no la consume y Andalucía consume todo lo que produce, a nivel estatal no se resuelve, tiene que ser cada Autonomía quien ponga las castañas en el fuego", explicó.

En este sentido, no especificó qué es lo que considera que deben hacer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y la conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, porque "ellos son los jefes, ellos sabrán".

"El sector está como está, con respecto al año pasado aumentó la producción y bajó el consumo, no es cosa de Feijóo y Quintana, hay que concienciar al ganadero para que no siga aumentando producción, a la industria para que compre todo lo que se produce y a la distribución para que venda leche gallega", propuso.

A su juicio, la solución llegará cuando haya "predisposición" por parte de los tres brazos del sector.