ÚLTIMA HORA
Puigdemont vuela hacia Copenhague pese a la advertencia de la Fiscalía de que podría ser detenido

La Brilat se adiestrará para combatir la amenaza del yihadismo y la crisis en Ucrania

La unidad gallega será la encargada de liderar la nueva brigada creada por la OTAN para dar respuesta rápida a cualquier conflicto internacional

19.08.2015 | 02:27

La Brigada de Infantería Ligera (Brilat) "Galicia VII" liderará la nueva unidad de la OTAN, que prevé movilizar más de 30.000 militares, creada para responder en pocos días a un conflicto o una amenaza en cualquier país del mundo. Será la denominada Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad (VJTF). Y para ello la Brilat se someterá a adiestramiento para responder a los nuevos escenarios de seguridad y defensa en el mundo, entre ellos la amenaza del terrorismo yihadista y la crisis en Ucrania.

España ha sido elegida para liderar en el primer semestre del año esta Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad de la OTAN y la Brilat será la punta de lanza.

La unidad gallega ultima su preparación de cara a su certificación nacional, con ejercicios como el desarrollado en el Centro de Adiestramiento "San Gregorio", denominado "Spearhead" (punta de lanza), que responde al sentido que se quiere dar a la Fuerza de la OTAN: ser la vanguardia, los primeros en llegar ante un conflicto.

En caso de aumento de la crisis, se incorporarían más efectivos, para lo que está previsto la activación de otras dos brigadas terrestres de refuerzo rápido.

Esta fuerza de la Alianza estará bajo mando del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad de Bétera (Valencia), con las unidades de muy alta disponibilidad.

Según el Ejército de Tierra, la Brilat está lista para afrontar el examen final, que incluirá la integración de las unidades subordinadas que aportan otras naciones, en el ejercicio "Trident Juncture".

Más de 30.000 militares de 30 países, de los que 8.000 son españoles, participarán en este ejercicio, el mayor de la OTAN, que se celebrará del 3 de octubre al 6 de noviembre, principalmente en suelo español.

La constitución de la VJTF permitirá reaccionar a la OTAN en cuestión de pocos días frente a cualquier amenaza a la seguridad euroatlántica independientemente de su procedencia. De este modo, esta fuerza se convierte en la primera respuesta firme, solidaria y cohesionada de la Alianza.

Esta brigada contará con hasta cinco batallones de maniobra, que se formarán sobre un núcleo principal de fuerzas aportado por cada nación marco que la lidera, al que se sumarán elementos de otras naciones aliadas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Lo último Lo más leído

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine