El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha asegurado que la reunión mantenida el martes entre el Gobierno central y los ganaderos sobre el conflicto del precio de la leche ha sido una "tomadura de pelo" por la falta de compromisos adquiridos y ha reclamado al Ejecutivo que realice una "intervención inmediata" en el mercado que permita garantizar precios dignos.

En una rueda de presa convocada en Santiago, Vence ha calificado de "tomadura de pelo" el hecho de que la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, llegase a la reunión "con un documento de 12 líneas" que incluía propuestas inconcretas que mantienen "todo el poder" en manos de distribución e industria.

Con un sector lácteo en "crisis extrema", ha apuntado Xavier Vence, tanto el Gobierno central como el autonómico "deberían ya de haber puesto sobre la mesa medidas claras y contundentes" que permitiesen "perseguir" la compra por debajo de los costes mínimos de producción.

Para el portavoz nacional del BNG, este encuentro ha permitido también poner de relieve que Galicia vive "una situación más grave" y "dramática" que el resto de España, con precios de recogida de la leche "entre ocho y nueve céntimos por debajo de otras comunidades autónomas" y "entre un 30 y un 40 por ciento" de las granjas que producen por debajo de costes.

Esta situación es, en parte, culpa de la aplicación de la nueva PAC, una norma "lesiva para el sector", así como de la Ley de Cadena Alimentaria, que "estrangula" a los productores en beneficio de distribución e industria, ha criticado Vence.

No obstante, el líder nacionalista ha asegurado que la situación "se agrava" en la Comunidad gallega dado que la Xunta "no tomó ninguna medida importante para estructurar el sector", algo que puso de relieve la propia ministra al terminar el encuentro.

"A Alberto Núñez Feijóo le debería caer la cara de vergüenza", ha apostillado Xavier Vence, para quien también existe en este caso la "responsabilidad" de la "dejadez" de la Xunta. Por ello, ha pedido al Gobierno gallego que se "ponga manos a la obra" para "defender" al sector lácteo gallego y mejorar su estructura y diversificación.

INTERVENCIÓN

"La solución no se conseguirá por la vía de una invocación a la clemencia", ha sugerido el portavoz nacional del BNG, que ha reclamado una "intervención inmediata en el mercado" para "poner orden" y "evitar el abuso" de distribuidoras e industria.

La solución de esta problemática pasa, para Vence, por "establecer precios mínimos" y convocar una mesa para la negociación colectiva de estos, en la que participen tanto productores como distribuidores e industria.

A mayores, Xavier Vence ha apostado de forma "urgente" por conformar una "gran industria gallega láctea" de base cooperativa que permita "diversificar" el sector.

El BNG iniciará este jueves una campaña de apoyo a las iniciativas de los productores participando en sus movilizaciones para reclamar un precio mínimo para la leche y distribuyendo en distintas localidades folletos para sensibilizar a la población sobre la importancia de este sector.