El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, se refirió al documento emitido por el Ministerio de Justicia en el que se reconoce la injusta muerte del galleguista Alexandre Bóveda (asesinado el 17 de agosto de 1936) como "un paso en la buena dirección para la reparación moral de Bóveda del juicio injusto". A renglón seguido, hizo votos porque estas medidas reparadoras vayan más allá y "se anule el juicio ilegal" y se repare moralmente a todos los perseguidos por el franquismo.

El líder de los nacionalistas gallegos realizó esas declaraciones durante la ofrenda floral con la que arrancaron los actos del Día da Galiza Mártir, una fecha instituída por los gallegos en el exilio en 1941 y que cada año recuerda, en el aniversario de la muerte de Bóveda, a todos los gallegos que fueron asesinados, torturados, obligados a exiliarse o suspendidos de sus trabajos por su defensa de la democracia.

Recordó que el BNG lleva "muchos años reclamando el pleno reconocimiento de Galiza Mártir", cuya institucionalización también defiende Compromiso por Galicia, en memoria de "todos los que fueron masacrados y asesindos por el ejército de Franco en el 36, durante la Guerra y la posterior reprsión que afectó a miles de personas, reclamamos desde hace años ese reconocimiento y la reparación moral de todos los asesinados".

Criticó que a pesar de que los nacionalistas proponen desde hace años en el Parlamento Gallego la institucionalización del Día da Galiza Mártir "por culpa del Partido Popular aún no pudo llevarse a efecto, es una reparación necesaria hacia los que lucharon por la democracia y pagaron por ello con su vida".

Por otra parte, Vence se refirió a los contactos multilaterales para la formación de un grupo parlamentario gallego en el Congreso español. Explicó que "estamos en un proceso de negociación en el que queremos que participen todos los partidos políticos y ciudadanos convencidos de la necesidad de que Galicia tenga una representación importante y propia en Madrid para tener un gran grupo parlamentario en el Congreso".

Añadió que los contactos se producen "con todas las organizaciones políticas y muchos colectivos sociales y con todas las plataformas y manifiestos que están surgiendo, pidiendo y animando esa candidatura gallega". Un grupo parlamentario sólido, añadió, permitiría defender los intereses de Galicia como nación, sus sectores productivos e intereses económicos "en un contexto muy difícil para así salir de la crisis, mantener las conquistas sociales y avanzar en una economía desarrolada al servicio del país".