Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Xunta no reducirá personal en el futuro Instituto Galego do Consumo e Competencia

Economía e Industria hace público el anteproyecto de decreto con el que se fusionarán los dos organismos -La dirección recaería en Sol Vázquez

La fusión del Instituto Galego de Consumo y el Consello Galego da Competencia no podrá elevar el gasto que tienen para las arcas públicas ambos entes por separado, pero no está previsto que haya ahorros en nóminas y se mantendrá a funcionarios, personal laboral y personal interino. Así consta en el anteproyecto de decreto elaborado por la Consellería de Economía e Industria para articular lo que será el futuro Instituto Galego do Consumo e da Competencia. El documento se encuentra todavía en fase de consultas, con lo que no hay fecha para el lanzamiento de este nuevo organismo. La fusión estaba prevista y se enmarca dentro de la Ley 14/2013, promulgada en diciembre de 2013, de "racionalización del sector público autonómico" gallego.

De acuerdo al anteproyecto, ambos entes se suprimirán en cuanto comience a funcionar el Instituto de nueva creación "sin que suponga ningún incremento de gasto público", si bien "podrá adquirir bienes" para el inicio de su actividad. En cuanto a los trabajadores, tanto el personal funcionario de carrera como el personal laboral fijo del Instituto Galego e Consumo se incorporarán al nuevo organismo "con reconocimiento de su antigüedad y de todos sus derechos adquiridos", y no tendrán distintos derechos u obligaciones que los compañeros de las administraciones centrales de la Xunta. Los funcionarios interinos, de igual modo, también se quedarán sin cambios tras la fusión.

Estructura

El organismo tutelante del futuro Instituto será la consellería que dirige Francisco Conde, y la dirección del mismo recaerá en el máximo responsable de Consumo. En este caso, siempre que la ley entrara en vigor antes de las futuras elecciones autonómicas y los populares se mantengan en el cargo, el cargo lo ocuparía Sol Vázquez. La gerencia también se quedaría en manos de la actual homóloga en el Instituto de Consumo, María Jesús Muñoz. El presidente del Consello Galego da Competencia, Francisco Hernández, ocuparía el mismo cargo en la Comisión Galega da Competencia, de cumplirse el mismo supuesto que en el caso de Sol Vázquez. El conselleiro sería el presidente del instituto, aunque sus estatutos prevén que Conde -o el titular de Economía e Industria en el momento de la fusión- pueda delegar estas funciones en otra persona, nombramiento que tendrá que pasar por el Consello de la Xunta.

La Comisión da Competencia funcionará como un órgano adscrito al ente que surgirá de la fusión, y será "independiente, permanente y consultivo". También serán organismos adscritos al Instituto la Xunta Arbitral de Consumo y el Consello Galego de Consumidores e Usuarios, si bien no tendrán el mismo carácter "consultivo" que Competencia.

A fin de no alterar las reclamaciones de los usuarios o de paralizar eventuales investigaciones en marcha por parte del actual Consello Galego de Competencia, "los expedientes iniciados" por los dos organismos que se van a unificar y que no hayan sido resueltos antes de la fusión "serán resueltos por el órgano competente del instituto de acuerdo con la atribución" que se otorga a cada uno de sus departamentos.

Compartir el artículo

stats