La Confederación Intersindical Galega (CIG) ha denunciado que la Consellería de Medio Rural e do Mar no ofrece al personal las medidas de protección necesarias para actuar frente a incendios que se puedan producir en las bases aéreas de aviones de carga en tierra, que participan en labores de extinción, en Beariz (Ourense) Doade, Sober y Reiboras (Lugo).

El sindicato ha acusado a la Xunta de no facilitar la información adecuada ni el equipo de protección individual (EPI) para hacer frente al riesgo de incendio que estas instalaciones aéreas pueden sufrir por la cantidad de combustible que almacenan.

En un comunicado, la CIG ha demandado a la Consellería de Medio Rural que el personal del Servizo de Prevención e Defensa contra Incendios Forestais (SPDCIF) reciba la formación adecuada destinada a proteger sus vidas en caso de accidente incendiario.

Según las informaciones de la CIG, el personal "debería llevar" protección individual para incendios de tipo B, ya que el fuego provocado por un accidente en estas bases sería muy difícil de controlar debido a que el tipo de combustible de los aviones de carga en tierra es muy inflamable.

Junto con la falta de este material, el sindicato también ha recriminado a la Xunta medidas de extinción a base de polvos químicos o espumas AFFF.

Falta de medios de la concesionaria

En relación a estas reclamaciones, el sindicato también ha informado de que la empresa concesionaria del servicio aéreo de las avionetas de carga en tierra "debería" ser la que dispone de estos medios de protección, según la normativa de aviación civil.

Sin embargo, la CIG ha señalado que, "ante la falta de medios de la empresa concesionaria", es la Consellería de Medio Rural la que asume las medidas de protección con personal del SPCDIF y vehículos motobomba "desviados del operativo de la campaña del Plan de Prevención y Defensa contra los Incendios Forestales de Galicia (Pladiga) 2015".

Finalmente, el sindicato ha solicitado explicaciones del Secretario Xeral de Montes, Tomás Fernández-Couto, en el Parlamento sobre esta cuestión y ha asegurado que estudiará presentar denuncia en el caso de que Medio Ambiente "no tome medidas adecuadas".