El 63 por ciento de los niños gallegos piden pasar más tiempo con sus padres, según se desprende de un estudio sociológico.

El "Estudio TriNa de la Diversión en Familia", elaborado con el asesoramiento del psicólogo y pedagogo Javier Urra, exdefensor del Menor en la Comunidad de Madrid, refleja que las actividades que más hacen las familias gallegas con hijos entre 6 y 12 años en su tiempo de ocio de forma habitual son ver películas en casa (63 %), leer (46 %), cenas especiales en casa los viernes por la noche (41 %) y colorear o hacer manualidades en familia (34 %).

De las actividades más creativas el 34 % de las familias gallegas dedican tiempo a actividades plásticas (colorear, arcilla, pintar, collages); el 32 % a actividades musicales (cantar, tocar instrumentos, bailar); el 27 % a inventar cuentos y el 9 % a disfrazarse.

Entre las actividades al aire libre más practicadas por las familias en Galicia destacan montar en bici/patines/patinete (27 %) y salir al campo de excursión (21 %).

Sin embargo, según refleja este estudio sociológico, alguna de las actividades que más realizan estos núcleos familiares no son las que consideran las más divertidas.

Los planes más divertidos para las familias gallegas con hijos de 6 a 12 años son ir al cine o a conciertos (88 %), ir a parques de atracciones (87 %), ver películas en casa (87 %), ir a la piscina (85 %), merendar fuera (84 %) e ir al campo de excursión o de acampada (84 %).

Leer juntos (79 %) o visitar museos (69 %), son los planes con los que más se divierten los padres gallegos (justo los planes considerados menos divertidos por los hijos).

Acerca de las diferencias por género, las madres gallegas disfrutan más viendo una película en casa todos juntos (93 %), saliendo a merendar o comer fuera de casa (90 %), leyendo juntos (89 %) o visitando fiestas populares (88 %), mientras los padres prefieren inventar cuentos e historias (83 %), salir de excursión y acampada (83 %), ver una película en casa todos juntos (80 %) o ir a un concierto o al cine (80 %).

Para las niñas gallegas, ir al cine o conciertos (93 %) es lo más divertido, seguido de comer fuera (89 %), hacer coreografías o bailar (88 %) y ver una película todos juntos 87 %, en cambio, los niños prefieren ir al parque de atracciones o al parque acuático (95 %), ir al cine o conciertos (92 %) comer fuera de casa (91 %) o ir a casa de amigos (91 %).