La Fundación Urxencias Sanitarias de Galicia-061 pone hoy en marcha un nuevo servicio de videointerpretación web en lengua de signos para facilitar el acceso al servicio a las casi 10.000 personas que tienen discapacidad auditiva en la comunidad.

Este colectivo podrá acceder así al 061 mediante el servicio de videointerpretación de la Xunta (Bildtec), que estará disponible a través de enlaces en las páginas web de Urxencias Sanitarias de Galicia y de la Federación de Asociaciones de Personas Sordas. El Bildtec es un servicio de interpretación simultánea para la comunicación en lengua de signos en oficinas y sitios web de instituciones públicas y empresas con servicios de atención al público gestionado por la Xunta.

El intérprete que atienda a quien se ponga en contacto con el 061 comunicará su aviso a la central de coordinación.

El director del 061, José Antonio Iglesias, destacó ayer el avance que supone esta nueva herramienta tanto para que las personas sordas comuniquen una urgencia propia como para "alertar" como testigos de otros casos que presencien.

Dentro de unos meses también estará disponible una aplicación para dispositivos móviles que permitirá conocer de forma directa la ubicación del alertante y comunicar la emergencia con la central.