La Xunta de Galicia impulsará una tarjeta-bono a partir de septiembre destinada a fomentar el consumo de productos culturales de Galicia entre "más de 6.000 jóvenes" de 18 a 30 años.

En rueda de prensa, el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, ha explicado que la Xunta destinará un total de 300.000 euros, en colaboración con el sector editorial y de las artes escénicas, para la creación de una tarjeta que tendrá un coste de 33 euros y permitirá a personas de entre 18 a 30 años realizar un gasto por valor de 50 euros.

De esta forma, el titular del departamento de la Administración gallega ha indicado que la misión del bono es "estimular en este tramo de edad el consumo de productos culturales", que giran en torno a dos sectores: el libro y el teatro gallego.

En la presentación realizada en la biblioteca Ánxel Casal, el director de la Axencia Galega das Industrias Culturais, Jacobo Sutil, ha avanzado que hasta 180 librerías y espacios teatrales podrán adherirse a esta iniciativa.

La tarjeta-bono, que tiene de imagen a la pareja más célebre de la cultura gallega, Rosalía de Castro y Castelao en una estética actual, ofrecerá un descuento del 10 por ciento en los libros de producción gallega o traducidos al idioma, para fomentar el idioma, según ha explicado la presidenta de Federación de Librarías, Pilar Rodríguez.

Por su parte, la directora de Escena Galega, Belén Pichel, ha valorado que la iniciativa esté destinada a una franja de edad que es "necesaria captar". Además, ha reivindicado "la calidad del teatro en gallego", recordando el premio nacional de la compañía Chévere.

Paralelamente, la Afundación aportará una aplicación tecnológica para la obtención de la tarjeta por Internet, además de que se hará cargo de la promoción. Así lo ha explicado la coordinadora del área de cultura de la fundación bancaria, Mª Teresa Cores, quien también ha calificado al bono de "necesario e interesante".