Galicia cerró julio con dos casos más confirmados de meningitis, según el balance de la temporada 2014-2015 que el Sergas publica de la enfermedad. No obstante, en esos dos pacientes lo que hay es una sospecha clínica y está todavía sin confirmar qué serotipo produjo la enfermedad. Lo más común en Galicia es que sean el C, contra el que se inmunizan los niños, y el B. Del primer serotipo, solo hay un diagnóstico confirmado por Sanidade desde octubre del año pasado, cuando la Xunta arranca el análisis de la nueva temporada. Es el segundo serotipo el más problemático, pero prevenible también con una inyección que no está en el calendario infantil.

Este año se han registrado dos fallecimientos en Galicia por su causa, uno de ellos de un niño menor de dos años en Arteixo, lo que provocó la movilización de miles de progenitores para reclamar a Sanidad que al menos facilite la venta de la vacuna en las boticas, de forma que no tengan que peregrinar a oficinas del extranjero para conseguirla. No obstante, y pese a que el ministro Alfonso Alonso anunció en mayo que permitiría su distribución en las boticas, desde el Ministerio de Sanidad siguen sin aclarar cuándo se permitirá que ocurra.

En lo que va de temporada, y a falta de confirmar qué ocurre en 19 casos (ocho de ellos en niños con edades inferiores a los cuatro años), el balance del Sergas muestra que el serotipo B está claramente detrás de la enfermedad meningocócica en una docena de pacientes, por lo que este serotipo protagoniza uno de cada cuatro casos de la enfermedad registrados en Galicia y el 92% de los diagnósticos ya seguros.

Aunque en esa docena de casos ya confirmados la mayoría -siete pacientes- superaban los 24 años de edad, la enfermedad también se ceba con los niños, ya que los cinco pacientes restantes tenían menos de cuatro años. De ahí la preocupación de los padres gallegos, que piden al Ejecutivo central acelerar la distribución de la vacuna ante el temor de que en septiembre se produzca un brote de la enfermedad.