El sistema de financiación autonómico aportará a Galicia en 2016 un total de 6.736 millones de euros, un 6,5% más que este año. La comunidad dispondrá de una cantidad adicional de 413 millones de euros para el próximo ejercicio, lo que le ha permitido a la Xunta incrementar su techo de gasto en un 5,2 por ciento hasta los 8.873 millones de euros, tal y como quedó ayer aprobado en el Parlamento autonómico. Esta subida permitirá que "la recuperación llegue a la calle", defendió ayer el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez.

Galicia es la octava comunidad donde más se incrementarán los fondos procedentes del sistema de financiacion autonómica para 2016. Aún así, queda lejos del aumento experimentado por comunidades como Cataluña, que recibirá un 12,1% más, la Comunidad Valenciana (11,7% de crecimiento) o Andalucía (11,1%).

Con cargo al Fondo de Suficiencia Galicia recibirá 566 millones de euros en 2016, un 1, 8 por ciento menos que este año. Este fondo es el que cubre la diferencia entre las necesidades de financiación de cada comunidad y la suma de su capacidad tributaria y la transferencia, positiva o negativa, del Fondo de Garantía.

Otros 45 millones (un 10 por ciento más que este año) serán aportados por el Fondo de Compensación Interterritorial, un instrumento destinado a corregir los desequilibrios económicos interterritoriales.

El alza en la financiación autonómica se debe fundamentalmente a la liquidación del ejercicio 2014, por la que el Gobierno debe pagar a las comunidades 6.897 millones de euros. Tras cerrar el ejercicio pasado, habrá un saldo favorable a las autonomías al haber estado las entregas a cuenta del Gobierno por debajo de los ingresos que al final obtuvo.

En este escenario el Parlamento gallego aprobó ayer, con solo los votos del PP, un techo de gasto, que eleva en 438 millones el fijado para 2015.El conselleiro de Facenda cree que esta mayor capacidad de gasto permitirá medidas de estímulo para trasladar a las familias la recuperación económica. "Habrá más ingresos y menos deuda", aclaró. La oposición, sin embargo, rechaza las previsiones optimistas de la Xunta.