Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

SANIDAD PÚBLICA

Sanidade suprimió casi 1.300 camas en Galicia en seis años

La Xunta admite el "creciente gasto" de mantenerlas. Sanidade alega que cada vez se hacen más operaciones que no requieren ingreso

Galicia cuenta con de 6.675 camas hospitalarias, un 16% menos // R. Grobas

Galicia perdió en los últimos seis años 1.281 camas de hospital en la red sanitaria pública. Según los últimos datos del Instituto Galego de Estadística (IGE), el Sergas dispone de 6.675 camas instaladas, un 16 por ciento menos que las 7.956 que había en 2008. Pero además la Consellería de Sanidade tampoco tiene en funcionamiento todas esas plazas. Están operativas solo 6.403, lo cual quiere decir que tienen fuera de servicio unas 270. El departamento que dirige Rocío Mosquera defiende que la calidad asistencial no se mide únicamente por el volumen de camas y destacan el aumento de operaciones en los últimos años que no requieren ingreso hospitalario.

Aún así, la Xunta reconoce en su Plan Estratégico 2015-2020 que una de sus debilidades en el área sanitaria es el "alto y creciente gasto corriente por cama en funcionamiento en los establecimientos sanitarios en régimen de internado". Y admite al mismo tiempo que en Galicia "el número de camas hospitalarias por 100.000 habitantes está por debajo de la media europea".

En todo caso, Sanidade puntualiza que la comunidad gallega está mejor que España en cuanto a camas hospitalarias puesto que tiene 2,8 plazas por cada 1.000 habitantes, frente a la media nacional de 2,3. "Y Galicia es la quinta comunidad con una tasa más alta solo superada por Cataluña, Extremadura, Aragón y La Rioja", añaden.

Aunque los datos del Instituto Galego de Estadística sobre las camas instaladas en los hospitales gallegos son anteriores a la apertura del nuevo hospital de Vigo, finalmente el número de plazas disponibles tras la entrada en funcionamiento del Álvaro Cunqueiro será de 1.260 y solo supondrá un incremento de 40 puestos con respecto a la oferta actual.

El recorte de camas en los hospitales gallegos fue recogido además por el último informe del Consello Económico e Social (CES), aunque este órgano contabiliza todas las camas, tanto de hospitales públicos como privados. Y en conjunto también se reduce la oferta, puesto que de 10.633 plazas hospitalarias en 2008 se pasa a solo 9.927. La reducción, en todo caso, es menor, de solo 706 camas puesto que la disminución en la red pública se ve compensada por un incremento en el sector privado de 575 plazas.

Según este informe del CES, A Coruña y Ourense tienen la tasa más alta de camas hospitalarias por cada mil habitantes (3,7), mientras que en Lugo la tasa baja al 3,6 y Pontevedra se sitúa a la cola, con 3,4.

Desde Sanidade dejan claro, en todo caso, la diferencia entre las camas instaladas y las que están en funcionamiento. Según explican, una cama operativa necesita una serie de recursos y, por esta razón, tienen en servicio solo aquellas que son necesarias para satisfacer la demanda sanitaria mientras que cierran el resto.

Durante todo el año siempre hay un porcentaje de camas que no se usan, y además en los periodos estivales, debido a las vacaciones del personal sanitario suele cerrarse un número más elevado de plazas -este verano se clausuraron 1.015-.

En todo caso, el número de camas en funcionamiento también se recortó en los últimos seis años. Se ha pasado de 7.442 en 2008 a 6.403, es decir un millar menos. La estrategia del Sergas pasa por reducir los ingresos y rebajar los días de estancia hospitalaria. Los avances médicos permiten además hacer cada vez más operaciones sin que se requiera hospitalización.

Desde el sindicato médico CESM-Galicia, Cándido Andión explica que el Sergas aprovecha cada vez que cierra plantas para hacer obras o reparaciones para "liquidar camas". Por el contrario, tal y como explica la responsable de CIG-Saúde, María Xosé Abuín, a diferencia de los hospitales públicos, los centros privados y concertados, no solo no cierran camas, "sino que están a tope".

Haz click para ampliar el gráfico

Compartir el artículo

stats