Galicia no logrará disminuir su porcentaje de población en riesgo de pobreza en 2020 por debajo del 21,2%, un estándar fijado por un instituto del Gobierno alemán como base para medir el objetivo de habitantes de la Unión Europea en riesgo de exclusión social dentro de un lustro. La comunidad se quedará al borde, según el informe de dos expertos del Instituto Federal Alemán para Asuntos Urbanos (BBSR) de Bonn, un organismo dependiente del Ministerio Federal de Medio Ambiente germano, que augura que la población afectada por riesgo de pobreza en la comunidad oscilará en una franja de entre el 21,2 y el 25% del total.

En España, solo seis comunidades (el dato de Canarias no se incluye) aprobarán y se situarán por debajo del umbral del 21,2%. Las mejores notas las tendrán País Vasco y Navarra, donde los afectados por el riesgo de pobreza se moverán entre el 13 y el 17%. La situación estará un poco peor en Cataluña, Aragón, Castilla y León y Madrid, que se ubicarán en la franja que va del 17 al 21,2%, pero aun así pasarán el filtro. A continuación, pero ya por encima de ese umbral, es decir, sin cumplir los objetivos de la UE, con entre el 21,2 y el 25% de sus vecinos en apuros, se hallan Galicia, Asturias y La Rioja. En Cantabria y Baleares las perspectivas son más pesimistas, ya que entre el 25 y el 29% de sus habitantes pasará dificultades. Pero los pronósticos más negros le tocan al sur: Extremadura, Murcia, Andalucía, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana verán afectada por la pobreza a más del 29% de sus vecinos.

Los investigadores del Instituto Federal Alemán para Asuntos Urbanos (BBSR de Bonn) explican que la crisis no le ha puesto fácil a la UE conseguir uno de sus principales objetivos estratégicos de cara a 2020: rebajar las personas en riesgo de pobreza y exclusión social dentro de sus fronteras, situada en 116,6 millones en 2008, en 20 millones para entonces. Así, consideran que hay que rebajar las expectativas y asumir que el recorte en la cifra de los menos afortunados se quedará en 10 millones. A partir de ese cálculo fijan la frontera en un 21,2 % de población en riesgo de pobreza para la UE en 5 años y así dividen el continente entre los que lograrán estar por debajo de ese umbral y los que no.

Haz click para ampliar el gráfico

El porcentaje de población en riesgo de pobreza o exclusión social, establecido por la UE para cuantificar su estrategia de cara a 2020 lo conforman las personas que viven con bajos ingresos (60% de la mediana del ingreso equivalente o por unidad de consumo), las que sufren privación material severa (que carece de cuatro de nueve ítems definidos) y/o quienes viven en hogares con una intensidad de empleo muy bajo (por debajo del 20%).

En el caso de Galicia, la previsión alemana no difiere mucho de la situación actual, ya que el porcentaje de población que estaba en alguna de esas situaciones en Galicia en 2014 era de un 23,8%, frente al 29,2% estatal. La gallega es una de las cuatro comunidades que logró reducirlo durante la crisis, junto a Canarias, Baleares y Madrid. La media estatal subió casi cinco puntos desde 2009.