El incendio que afectó a la parroquia ourensana de Palmés y que el pasado martes obligó a decretar la situación 2 de emergencia por la proximidad de las llamas a varias viviendas fue definitivamente extinguido ayer, tal y como informó la Consellería de Medio Rural, tras haber calcinado, según las últimas estimaciones, un total de 215,5 hectáreas de superficie, la mitad de monte raso y la otra mitad de superficie arbolada.

El Ejecutivo autonómico dio por extinguido el incendio, según consta en un comunicado, a las 15.23 horas de la tarde de ayer, prácticamente cuatro días después de que se iniciase. Las llamas ya se habían dado por controladas a las diez y media de la mañana del jueves.

El incendio no solo destacó por su proximidad a varias viviendas, sino también por dos incidentes. Por una parte, un agente forestal y un brigadista que combatían el fuego tuvieron que ser evacuados, el primer día, a un centro médico por posible intoxicación por humo, aunque sin consecuencias, ya que la Xunta informó de que evolucionaban "favorablemente".

Por otra, en relación con este incendio un hombre fue detenido ese mismo día. Tras pasar a disposición judicial se le imputó un delito de incendio forestal, aunque quedó en libertad. El acusado admite haber estado en la zona donde se localizó el inicio del fuego pero niega los hechos. Según la conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, al inicio del incendio había "cuatro focos" distintos, por lo que a su juicio "la intencionalidad está clara" en esta ocasión.

En la extinción del incendio trabajaron, según datos aportados por el Ejecutivo autonómico, un técnico, 27 agentes forestales, 68 brigadas, 27 motobombas, dos palas, 12 helicópteros y once aviones.

Los sindicatos que representan a los trabajadores del servicio púbico de lucha contra incendios lamentaron en un comunicado conjunto que "tan solo desde el día 16 de julio llevan ardidas más de 2.000 hectáreas, lo equivalente a 2.000 campos de fútbol, superando ya en 2015 las 4.900, más del doble que en 2014", cuando se quemaron en Galicia, señalan, "2002,6 hectáreas".