La Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública ha denunciado que las listas de espera en los hospitales de la red pública gallega evidencian "el deterioro" del sistema "por la política de recortes y privatizaciones".

Estas críticas se producen después de que este viernes el Servizo Galego de Saúde (Sergas) hiciese público que la demora media para operarse en los hospitales públicos de Galicia bajó a 64,8 días en junio de 2015, un día menos que en el mismo mes del año pasado. Al tener en cuenta al Hospital Povisa de Vigo esta espera media sube a los 76,2 días, 9,6 menos que en junio de 2014, cuando se situaba en los 85,9 días.

La Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública denunció "el aumento de la desinformación por las autoridades sanitarias", puesto que ahora las listas de espera se publican cada seis meses, en lugar de cada tres.

Asimismo, volvió a quejarse de que "se siguen ocultando" los datos de los pacientes en espera no estructural, que según sus estimaciones "podrían duplicar las oficiales, especialmente en algunas áreas como en el caso de Vigo". Según esta organización, esta medida "pretende ocultar" los efectos sobre la espera quirúrgica del cierre de camas" durante el verano.

Para esta asociación, la demora media quirúrgica de 76,2 días "sigue siendo intolerable", puesto que argumenta que "suponen 16 días más de los 60 fijados como techo por la Ley de Garantías Sanitarias".

Además, llama la atención sobre el hecho de que los servicios de urgencias asistieron en el semestre a 490.000 pacientes, "con tendencia a aumentar", lo que interpretan que revela "la enorme presión que soportan as urgencias hospitalarias", a consecuencia "de las largas listas de espera, los recortes en Atención Primaria y en el derecho de acceso a los servicios de la población inmigrante".

Según esta asociación, que el 65% de los ingresos hospitalarios sea no programado es "el resultado del abandono del modelo de atención integrada de salud y una pésima gestión de los servicios por las gerencias".