El fuego se está cebando este verano con áreas de especial protección y alto valor ecológico como O Courel, Os Ancares o el Xurés. La complicada orografía de estos parajes naturales y el tiempo seco de este fin de semana azuzaron las llamas por un total de 840 hectáreas de Red Natura. El fuego más grave fue el de Navia de Suarna (en Os Ancares lucenses) que ayer finalmente fue controlado por los servicios de extinción tras arrasar 431 hectáreas, convirtiéndose así en el incendio más grande de los registrados este año. También se estabilizó el iniciado el pasado sábado en Folgoso do Courel y que dejó 200 hectáreas de terreno quemado.

La alcaldesa de Folgoso, Dolores Castro, advirtió ayer que la zona "tardará en regenerarse" mientras que la asociación ecologista Adega advirtió que los fuegos en O Courel y Os Ancares "comprometen gravemente la recuperación del oso en Galicia".

La complicada orografía de estas zonas de montaña complicó las labores de extinción. El alcalde de Navia de Suarna, José Fernández, denunció ayer que la Unidad Militar de Emergencias (UME) se negó a entrar en la zona de fuego "al no encontrar garantías de retroceder". El incendio registrado en este concello se convirtió en el más grande del año, superando al registrado en Ponteareas el pasado mes de marzo que quemó 371 hectáreas.

También en Os Ancares se registró en la madrugada de ayer otro fuego, en A Fonsagrada, que fue estabilizado finalmente en la tarde de ayer tras quemar 28 hectáreas.

Mientras, en Padrenda, dentro del Parque Natural Baixa Limia-Xurés (Ourense) se logró extinguir otro incendio que quemó 235 hectáreas de monte.

Tanto los regidores de los concellos afectados como desde la propia Xunta advirtieron ayer que todo indica que fueron fuegos intencionados. "Hacen mucho daño y se consumen muchos recursos que podrían usarse en sanidad", lamentó la alcaldesa de Folgoso. El regidor de Navia cree que es necesario invertir más en prevención.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, denunció la "intencionalidad criminal" que han constatado en los fuegos forestales, ya que el 90 por ciento de ellos empiezan a partir de las 20,00 horas, cuando "va a anochecer", y advirtió a los incendiarios que "si los cogen, van a tener mucho tiempo problemas con la justicia".

Desde la oposición, sin embargo, reprobaron ayer la política de incendios de la Xunta. PSdeG y AGE denuncian que la inversión realizada por la Xunta para la extinción de incendios es mayor que la destinada a la prevención de los mismos. Concretamente, AGE sostiene que más de 100 millones de euros anuales se destinan a esta causa, es decir, más del 25 por ciento del presupuesto total de la Consellería do Medio Rural.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, defendió, sin embargo, que Galicia "cuenta con el dispositivo de extinción de incendios más importante y más numeroso del conjunto de España".

Por otro lado, la Policía autonómica detuvo ayer a un hombre como presunto autor del incendio que afectó a la parroquia de Figueiras, en las proximidades de Santiago. Las investigaciones policiales creen que el incendio se inició por el uso de un ahumador que empleaba el detenido en labores apícolas en unas colmenas.