El alcalde de Navia de Suarna, el socialista José Fernández, ha asegurado que el incendio registrado en la localidad de la montaña lucense, que ya ha calcinado 431 hectáreas, ha dado a entender que este fuego habría sido intencionado y ha reclamado "prevención".

"Posiblemente fuera intencionado, aunque no lo puedo afirmar pero por la hora en que se produjo y el lugar cabe esa posibilidad. También pudo ser un accidente", ha manifestado. El incendio se inició sobre las 17,30 horas del sábado en la "orilla de una carretera que une Navia de Suarna con Asturias, con la localidad de Ibias".

La magnitud de las llamas casi alcanzan la casas del lugar. De hecho, el alcalde ha señalado que "no llegó porque el trabajo de los vecinos durante el año es lo que evita estas cosas, al limpiar las fincas alrededor de las viviendas".

"Eso evitó que se quemaran casas", ha esgrimido, antes de advertir que las administraciones "tienen que cuidar estas cosas" e incrementar "la prevención en zonas donde hay mucho bosque".

La alcaldesa de Folgoso carga contra los incendiarios

Por su parte, la alcaldesa de Folgoso do Courel (Lugo), la popular Dolores Castro, cuyo ayuntamiento sufre otro de los incendios forestales más devastadores de este verano, ha cargado con dureza "contra quien quema en monte" y ha advertido de que la zona quemada en la localidad "tardará en volver a regenerarse".

El incendio de Folgoso do Courel se inició el pasado sábado en torno a las 19,18 horas y, según estimaciones provisionales, la superficie afectada es de alrededor de 200 hectáreas. En las tareas de control han participado 2 técnicos, 15 agentes forestales, 32 brigadas, 22 motobombas, dos palas, siete helicópteros y tres aviones.

Castro ha agradecido el trabajo de los medios y, en declaraciones a Europa Press, ha cargado contra quienes causan incendios intencionados. "Es una pena lo que hace esta gente, hacen mucho daño y se consumen muchos recursos que podrían usarse en otras áreas como sanidad", ha defendido.

Por otra parte, ha advertido de que en el "corazón" de la "joya" que es el municipio de Folgoso do Courel quedará "una mancha negra" en una zona que "tardará en volver a regenerarse" porque, aunque el monte calcinado es sobre todo "raso", el terreno es "muy rocoso". "Los daños son muy grandes, es una pena lo que hace esta gente", ha aseverado.