El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, señala que el Día de la Comunidad, que mañana se celebra, siempre estará ligado a la tragedia ferroviaria sufrida en Angrois el 24 de julio de 2013, en la víspera de esta efeméride.

"Todos los días de Galicia quedarán marcados por lo ocurrido aquel 24 de julio de 2013. Por lo peor, la ausencia de los que se han ido. Y por lo mejor, el ejemplo de todo el pueblo gallego". El presidente también destaca "esa eterna mezcla de tristeza y de orgullo" por la actuación de los vecinos y de los servicios profesionales de emergencias.

Recuerda Núñez Feijóo con especial cariño a una de las 81 víctimas del descarrilamiento, el periodista Enrique Beotas, que ha sido condecorado a título póstumo con una Medalla de Oro de Galicia, la distinción máxima, y ha hecho extensivo este sentimiento a todos los demás.

"Como sé que hace toda Galicia, quiero recordar a las otras personas que hace dos años también nos dejaron en Angrois, al igual que a los heridos y a las familias de todos ellos", manifiesta el máximo mandatario autonómico.

Alfonso Rueda pide "respetar los tiempos de la Justicia"

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, declara que hoy es el segundo aniversario de aquel siniestro y "lo que tenemos que hacer hoy es acordarnos", ha subrayado al ser preguntado por la investigación judicial, que sigue abierta. Agrega que la remembranza "está todavía muy presente en todos nosotros, aquella noche trágica siempre estará", y pide "respetar los tiempos de la Justicia", que está "actuando para determinar responsabilidades, para determinar todo lo que proceda respecto a las causas" del siniestro. Muestra, por último total colaboración, como ha ocurrido hasta ahora.