"Estoy dispuesto a seguir liderando este proyecto mientras cuente con vuestro apoyo y mientras este deseo colectivo no choque con los intereses electorales del partido". Así se lo trasladó ayer el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, al comité nacional de la formación. El líder socialista pidió "comprensión" a los suyos tras ser imputado por cuatro delitos en el caso Garañón. Defendió su "honradez" y aseguró sentirse "plenamente motivado" para seguir en el cargo "por mucho" tiempo. Para ello hizo una llamada a los socialistas gallegos para que se muestren "fuertes y unidos" en lo que consideró "momentos difíciles".

Ninguno de los 43 intervinientes que tomaron la palabra en el comité nacional del PSdeG, el máximo órgano de dirección política entre congresos, cuestionaron la decisión de Besteiro. Sin embargo, en la reunión hubo numerosas ausencias. De los 400 miembros que conforman este órgano, solo acudieron 150. No asistió parte del sector pachista y de la delegación viguesa faltaron el regidor Abel Caballero y la nueva presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, que se encontraban en Madrid recogiendo un premio. De Vigo sí acudieron, sin embargo, Santos Héctor, Ángel Rivas, Ángeles Marra, Manel Gallego, Abel Losada y Gonzalo Caballero. Según fuentes consultadas, algunas de las ausencias no fueron casualidad pero además advierten que entre los asistentes hubo muchos silencios de algunos de los barones del partido "que le hicieron el vacío a Besteiro" y recalcaron que ni José Blanco, ni Ricardo Varela, ni los secretarios provinciales del PSdeG ni el nuevo presidente de la Diputación de A Coruña tomaron la palabra para respaldar a Besteiro.

La facción crítica cree que el secretario xeral del PSdeG debería dejar su cargo tras ser imputado pero defienden que debido a la delicada situación que atraviesa el partido prefieren no montar revuelo. "Pero otra cosa es ir allí y aplaudirle", asegura uno de los socialistas que se ausentaron. "Y la gente que fue y pinta algo en el partido estuvieron callados", añade.

Apoyos

Besteiro, sin embargo, sí encontró respaldo entre los que subieron a la tribuna y les agradeció su apoyo al finalizar el encuentro. El alcalde de Monforte, José Tomé, la de Lugo, Lara Méndez o el regidor de Vilagarcía, Alberto Varela, fueron alguno de los oradores.

El líder del PSdeG abordó sin rodeos en su discurso su delicada situación judicial tras ser imputado por la juez Pilar de Lara por delitos de tráfico de influencias, cohecho, prevaricación y contra la ordenación del territorio en relación con una urbanización en Lugo en su época al frente de la concejalía de Urbanismo del Concello de Lugo.

"Este episodio judicial afecta a mi vida personal y a mi vida familiar, poniendo en cuestión incluso como pagué el único piso que tengo a medias con mi mujer", explicó Besteiro quién además sugirió que puede haber algún tipo de interés detrás de su imputación. "Soy una persona honrada que no tengo nada que ocultar, con una vida normal y un sueño extraordinario que es llevar a este partido al lugar que le corresponde por su defensa firme y continua del bienestar de los gallegos. Tal vez por eso justo ahora se me cuestione de esta forma", advirtió.

El líder del PSdeG reivindicó el aval de haber sido elegido en primarias para aferrarse al cargo. "No me gustaría que un proceso judicial sustituya las decisiones de la ejecutiva y de la militancia. Incluso de los ciudadanos", defendió. "No podemos caer en errores de otros tiempos", añadió.

Recordó a "otros compañeros" que fueron imputados y luego exonerados. "Pido la comprensión que yo di en esos casos", reclamó el dirigente socialista.

En todo caso, ante el partido se comprometió a actuar con "coherencia" y "responsabilidad" y por eso dejó claro que el proyecto socialista "está por encima de todas las cosas". "No pienso dejar que este episodio afecte ni a la imagen del partido ni a las posibilidades que tenemos de alcanzar el gobierno de la Xunta".El líder del PSdeG insistió en que "todos deben anteponer los intereses del partido a los deseos personales".

Las palabras del secretario xeral del PSdeG fueron interpretadas desde las filas socialistas como "una huida hacia adelante". Dentro del partido creen que Besteiro está esperando al día 31, fecha en la que está previsto que declare ante la juez Pilar de Lara para adoptar una decisión. En todo caso, advierten que es probable que no haya novedades hasta septiembre, debido al periodo vacacional de agosto.

"La situación es de tensa espera", advierten conscientes de que son pocas las probabilidades de que la juez levante la imputación a Besteiro.