Varios cargos de los consejos autonómicos y municipales de Podemos en Galicia han presentado su dimisión por desacuerdo con el sistema de primarias del partido para la configuración de listas electorales, al tiempo que piden "el regreso a los principios democráticos de la organización".

En concreto, dos de estas dimisiones son de las dos mujeres más votadas al Consello Cidadán Galego, se trata de Ana Pérez y Carmen Santos -nacida en porto do Son pero viguesa por elección-.

Carmen Santos fue la mujer más votada en las elecciones al Consello Cidadán Galego, por delante del actual secretario xeral de Podemos, Breogán Riobóo, y actualmente ocupaba una de las secretarías autonómicas.

Por su parte, Ana Pérez ejercía hasta la fecha de presidenta de la Comisión de Garantías en la formación en la Comunidad. La mitad de los miembros de este órgano también han presentado su dimisión "por responsabilidad y por principios".

Según informan en un comunicado en el mismo día en el que el secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón, ha visitado Galicia, estas dimisiones se deben a principios de "coherencia con los ideales de democracia participativa" y "transparencia".

Los dimisionarios ofrecerá una rueda de prensa el próximo lunes en Santiago para informar sobre los motivos que les ha llevado a tomar esta decisión.