La conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, considera que la situación actual del lácteo "no es tan grave como algunos quieren hacer ver", aunque sí resulte "preocupante" en los casos de ciertas explotaciones. Subrayó, además, que las protestas "no sirven para solucionar los problemas" del colectivo, en alusión a las movilizaciones que el sector inició ayer.

Además, según Quintana, "no hay ninguna explotación" láctea "en la que no se le esté recogiendo su leche", aunque admitió que son "conscientes" de que en alguna de ellas los precios son "relativamente bajos". No obstante, afirmó que el 56% de las granjas tienen "un precio medio de 29,8 céntimos", y añadió que, mientras en la primavera de 2009 era de 25 céntimos, ahora supera los 28.

La conselleira defendió la actuación de la Xunta, que, indicó, está trabajando al respecto desde 2009, preparando al sector lácteo gallego para este "momento de transición" que se vive por la retirada del sistema de cuotas, vigente desde hace treinta años.

Con todo, puntualizó que "no se está viendo una caída de los precios" desde el fin de la cuota, aunque sí reconoció una "bajada del consumo", por lo que avanzó que desde la Xunta se "potenciará" un producto, la leche, que "por una extraña moda, se dejó de consumir".