Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El curso pasado se superaron los 3.000

Doce mil docentes optan a ser interinos o sustitutos el próximo curso

La mayor parte de los candidatos a realizar interinidades constan en las listas de Infantil y Primaria - El curso pasado se superaron las 3.000 - En ESO destacan las sustituciones

Estudiantes de ESO. // FdV

Más de 12.000 candidatos a dar clase el próximo curso en centros educativos gallegos constan en las listas de interinos y sustitutos de Educación: 6.042 en el apartado de interinidades y 6.039 en sustituciones, que son llamados puntualmente para cubrir bajas de docentes con plaza. Son los listados provisionales del departamento educativo de cara al próximo año académico, expuestos por el sindicato educativo STEG. Aspiran a dar clase, aunque sea temporalmente, en las aulas gallegas, si bien no todos tendrán la suerte de ser llamados.

En el apartado de Primaria constan en las listas 4.907 interinos y 194 sustitutos, mientras que en el apartado de Secundaria suman 1.135 interinos y 5.845 sustitutos, en ambos casos desglosados por especialidades. Por ejemplo, en Educación Infantil, constan 779 interinos y en Primaria, 1.654. En inglés alcanzan los 344; 400 en Pedagogía Terapéutica, 377 en Audición y Lenguaje; 251 en Educación física; 242 en Música; 58 en Francés y 800 en Orientación. En Religión católica constan dos interinos y 85 sustitutos, en Primaria, así como 20 sustitutos para Religión evangélica.

En Enseñanza Secundaria, o ESO, Lengua Castellana y Literatura alcanza los 57 interinos y 169 sustitutos constan también en listas; en Geografía e Historia son 44 interinos y 173 sustitutos; en Dibujo, 42 interinos y 59 sustitutos y en Inglés 59 interinos y 276 candidatos a realizar sustituciones. La plantilla de docentes en Galicia supera, según Anpe, "los 31.000 y las interinidades son más de 3.000", según explicó ayer Julio Díaz respecto al recién terminado curso. Aclaró que se formaliza en las listas una petición de destino pero solo se materializa una parte en función de las necesidades del sistema educativo gallego. Además, las listas de Educación "suelen recoger a todos los que en su momento impartieron clase". Este año aumentó al 50% la tasa de reposición de plazas, que hasta ahora estaba en el 10% (es decir, solo se cubría una de cada diez jubilaciones). De este modo, Educación sacó más de 400 plazas en la Oferta Pública de Emprego (OPE) de este año. Aún así los sindicatos educativos expresaron que, desde que la tasa de reposición se redujo al 10%, la tasa de interinos pasó del 4% al 11%, por lo que pidieron a Educación aumentar el número de plazas en las oposiciones para mayor estabilidad en la plantilla de docentes. El sindicato Anpe recuerda que la plantilla fija bajó en 2.000 docentes, si se tiene en cuenta la disminución de la tasa de reposición.

Compartir el artículo

stats