La número 2 del PSdeG, Pilar Cancela, lidió ayer ante los medios con la imputación por corrupción del líder socialista, José Ramón Gómez Besteiro, y, si bien reconoció que se trata del "mejor candidato para presidir la Xunta", asumió un "cambio de escenario político" debido a su situación. De hecho, aseguró que cualquier decisión sobre su futuro será comunicada por el mismo dirigente, que "antepondrá los intereses del partido a los suyos".

La imputación de Besteiro por prevaricación, cohecho, tráfico de influencias y delito contra la ordenación del territorio se conoció el pasado viernes y ha supuesto un terremoto interno, a pesar de que desde hace meses se sospechaba la posibilidad de que la justicia pudiese salpicar al ya expresidente de la Diputación de Lugo. En el sumario del caso Pokemon existían denuncias contra él por su pasado como concejal de obras en Lugo y, precisamente, de esa etapa surge el caso Garañón. La juez Pilar de Lara lo imputa por aprobar entre 2005 y 2006 una urbanización en la ciudad con más edificabilidad de los previsto en la ley del suelo, aunque menos de la que tenía el proyecto en el plan urbanístico de 1991. A cambio, según la denuncia de un constructor, Besteiro habría recibido un piso, si bien el socialista ya declaró en varias ocasiones que abonó el mismo.

Cancela evitó pronunciarse sobre si Besteiro renunciará una vez declare el día 31 ante de Lara. Si sale de los juzgados imputado, su situación será crítica. La número 2 del PSdeG insinuó una maniobra judicial. "Evidentemente, como los tiempos de la justicia parece que van muy bien acompasados con los de la política y condicionan la política, pues esto también tiene que tener unas consecuencias y unas decisiones", reconoció un día después de que se conociese que Besteiro no será designado senador. "Nunca pasa nada por casualidad", añadió.

Cancela aseguró que fue el propio líder del PSdeG quien tomó la decisión en un encuentro con Pedro Sánchez, secretario general socialista, a pesar de que el sábado mantuvo sus aspiraciones al puesto. De hecho, la dirigente censuró que fuese el portavoz parlamentario de su partido en el Congreso, Rafael Hernando, quien revelase la noticia ante las preguntas de la prensa. "Estamos bastante sorprendidos, porque además se pronunció sobre un tema orgánico que no le correspondía a él y fue lo que precipitó que esa noticia se conociese de la forma en que se conoció; evidentemente, nosotros hubiéramos deseado que fuera de otra manera", indicó.

A pesar del mensaje de tranquilidad de Cancela, el partido bulle y numerosos dirigentes consideran que si De Lara mantiene la imputación, Besteiro no comenzará el curso político como secretario xeral, dando por descontada su renuncia a las primarias para ser el candidato a presidir la Xunta.

Puesto el listón en la imputación con las dimisiones de los andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán, el PSOE no podría permitirse llegar a la carrera electoral de las generales con un barón imputado por corrupción y haber beneficiado a empresarios a cambio de supuestos beneficios. La propia presidenta de Andalucía y líder del partido en esa comunidad, Susana Díaz, elevó la presión sobre Besteiro al reclamar la "misma vara de medir" que a sus predecesores, imputados por el supuesto fraude millonario de los ERE. "Dará confianza y credibilidad", indicó.

Fuentes del PSdeG señalan el comité nacional del 18 de julio como primer asalto en el que se medirá el estado de agitación interno, aunque creen que no será decisivo porque no podría exigirse su adiós sin que haya superado el trámite ante la juez. Antes de final de año, el partido debe celebrar al menos otro cónclave de estas características, así como uno previo a las generales. De hecho, incluso circulan ya nombres acerca de posibles sustitutos.

En el partido se muestran expectantes ante la postura del alcalde de Vigo, Abel Caballero, gran peso pesado del partido tras su mayoría absoluta del pasado 24-M, toda vez que en Ourense y A Coruña existen guerras internas y Lugo vive en estado de shock tras la pérdida de la diputación. El regidor se negó ayer a hablar del partido en un acto institucional.

Mientras tanto, varias voces en el PSdeG salieron ayer a defender a Besteiro. La alcaldesa de Lugo, y exmano derecha del barón socialista en la diputación durante los últimos años, proclamó su "confianza en su inocencia" y calificó de "tremendamente injusto" la dilación judicial de algunos procesos, al tiempo que recordó que el código ético permite a Besteiro mantener su puesto.