Las citas para acudir a la consulta del médico están incluso minutadas, por ejemplo, a las 10:37, a las 11:12, sin embargo, son muchos los centros de salud y los departamentos hospitalarios en los que se incumplen las horas de referencia para ser atendido por el facultativo. La espera no es un problema, según pacientes consultados que no consiguen calcular qué parte de la mañana tardarán en el médico (cuando piden permiso en el trabajo para poder acudir a consulta, por ejemplo) si el desfase temporal es "de diez minutos, un cuarto de hora o incluso de media hora", pero cuando supera la hora o incluso llega a las dos horas de espera, como cuenta alguno de los afectados, ir al médico sí supone un problema para la organización del día.

El 'Barómetro Sanitario 2014', realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) a petición del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, indica que Galicia está entre las comunidades con más tiempo de espera en sala para que los pacientes sean atendidos. En el caso de Atención Primaria la comunidad gallega se sitúa de quinta, en el listado de las consultas con más demora, y para el médico especialista ocupa el sexto puesto, en ambos casos por encima de la media.

El estudio indica que un 25,9% de los gallegos debe aguardar más de una hora en la sala de espera de Atención Primaria para que les atienda su médico de cabecera, mientras que un 39,6% aguardan ese tiempo en el especialista. Si se analizan los datos relativos al tiempo de espera para entrar a las consultas del médico de cabecera en las comunidades autónomas, el informe muestra que los canarios fueron los que más esperaron (27,9%), seguidos de los ceutíes (27,7%), melillenses (26,9%), murcianos (25,9%), gallegos (25,9%), valencianos (25,6%), castellano-manchegos (24%), catalanes (23,4%), madrileños (22,6%) y extremeños (21,7%). Por el contrario, los vascos fueron los que menos tiempo pasaron en las salas de espera (8,1%), junto a los navarros (10,5%), cántabros (14,3%), asturianos (16,9%), baleares (19,2%), andaluces (20,5%), castellano leoneses (20,8%), aragoneses (20,9%) y riojanos (20,9%).

¿Por qué se incumplen los horarios de atención registrados en los sistemas informáticos? "No suele haber una única causa y, en todo caso, cada ambulatorio o departamento asistencial es distinto y tendrá sus motivos. Por norma general, suele responder a un problema de planificación de las agendas, es decir, que el diseño inicial del horario no está bien planteado. Ocurre, por ejemplo, cuando se citan muchos pacientes para primera hora y después se va acumulando el retraso", expresa Jesús Sueiro, portavoz de la Asociación Galega de Medicina Familiar. Se trata de calcular bien el tiempo, pero, en teoría, ¿cuál debe ser la duración media de una consulta de Atención Primaria? Según Sueiro, estaría bien "entre 8 y 10 minutos". "Es el tiempo estimado, que se calcula en función de las duraciones medias anteriores en el mismo centro de salud, porque claro, no en todas las consultas es igual", expresa el portavoz de los médicos de Familia. Apunta que hay algunos pacientes que necesitan más tiempo que otros, en función de la consulta que sea, "en muchos casos hay que escuchar bien, antes de explorar y diagnosticar; no es lo mismo esto que recetar medicamentos, por ejemplo", añade Sueiro. De hecho, hay facultativos que, por norma, invierten más tiempo en las exploraciones que otros, por ejemplo, en una ecografía, según pacientes consultados: "hay facultativos que pueden estar hasta una hora con el paciente y otros que tardan menos, cuando se trata simplemente de analizar". En todo caso, es habitual en los ambulatorios que facultativos queden más tiempo de su horario habitual para acabar de atender a los pacientes del día. "También puede pasar que por falta de recursos cada médico tenga más cupo: "ocurre cuando hay intersustituciones y entre una cita y otra, tienes que atender a otro paciente, por ejemplo". "También puede haber más desajustes ahora en verano en las zonas de veraneo", añade.

A pesar de la espera, el 60,9% del conjunto de los españoles calificó de "buena" la atención recibida y el 27,1% de "muy buena", en el estudio del CIS. Un 26,6% de los gallegos marcaron la casilla de "muy buena" y un 2,9% se sorprenden por el trato de su médico de familia. Otro 3,2% aseguró recibir una atención "peor" de la esperada.