El intento de crear una alianza electoral entre Podemos y las Mareas gallegas ha fracasado por el momento, a pesar del tono cordial y el deseo de mantener la puerta abierta a la negociación. La oferta de Pablo Iglesias, líder del partido morado, de añadir siglas a su formación para concurrir en las elecciones generales, e incluso ofrecer un grupo parlamentario gallego, no satisface a sus interlocutores, que abogan por un frente apartidario, donde ninguna formación predomine sobre otra. La visita de Iglesias a Galicia evidenció que, ahora, resulta imposible alcanzar un acuerdo. Estima "innegociable" que su marca aparezca en la papeleta.

El secretario general de Podemos mantuvo ayer encuentros con el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro (Marea Atlántica), y el de Ferrol (Jorge Suárez), antes de visitar hoy Santiago y Vigo, donde se reunirá con Martiño Noriega (alcalde de Compostela Aberta) y Rubén Pérez (líder de Marea de Vigo). Sin embargo, la clave de la visita, encuadrada en lo que denomina Ruta del Cambio, fue el encuentro con Xosé Manuel Beiras, portavoz de Anova y figura clave de la izquierda rupturista gallega.

Beiras alertó de que "sería lamentable" no crear un frente amplio para lograr un cambio, aunque mostró un perfil amable con Iglesias, al que reconoció el peso de su partido. "Comprendo la posición de Podemos, es una fuerza estatal puntera en la dinámica del proceso, pero al mismo tiempo queremos que haya sujetos políticos sin condicionamientos a priori, pero sí con la voluntad de articularse a nivel de Estado", explicó el dirigente de 78 años. Es decir, aboga por una candidatura nueva, siglas nuevas, donde tomos remen al unísono y no por subirse a un barco con único capitán.

Iglesias reconoció el conflicto, aunque insistió en la necesidad de "seguir dialogando", pues todos comparten el "diagnóstico" de la coyuntura política y su deseo de "cambio". De hecho, desvinculó un fracaso en la negociación para las generales de la creación de una Marea gallega en las autonómicas de 2016. "Ahí tendría el protagonismo la dirección de Podemos-Galicia, estamos abiertos a cualquier fórmula. Es verdad que en clave estatal, igual que planteamos en Cataluña, para nosotros que nuestro logo y nombre esté en la papeleta de todos los colegios electorales del país es imprescindible e innegociable, pero pensamos que podemos encontrar fórmulas para que se añadan otros espacios de protagonismo ciudadano", explicó.

También se refirió al proceso Yolanda Díaz, responsable de Esquerda Unida-Izquierda Unida. "Nunca veo obstáculos en nada cuando hay voluntad política, pero en el día de hoy hay un disenso", indicó antes de proponer a los partidos "estar en la retaguardia empujando" .

Los alcaldes de Ferrol y Santiago también reclamaron emular su modelo, como hizo un día antes el de A Coruña. "Es normal que Iglesias trate de hacer valer su marca, pero al final llegaremos a acuerdos, porque el interés no es el protagonismo individual, sino llegar al poder con una base social detrás y darle la vuelta a esta situación de opresión", declaró Jorge Suárez, que recordó que donde Podemos se presentó en solitario alcanzó el 15% y en unión con otras fuerzas de unidad, el 25%.

Noriega, por su parte, apostó por una proyectos "sin tutelas", en oposición a la oferta de Iglesias.