El PP bloqueó ayer la elección de José Ramón Gómez Besteiro como senador por designación autonómica al utilizar su mayoría en el Parlamento para suspender el pleno extraordinario en el que se iba a votar el nombramiento. Los populares actuaron de esta manera alegando que no existe acuerdo con el PSOE para la renovación de órganos estatutarios. En concreto, el Partido Popular discrepa con la propuesta de los socialistas de incorporar al Consello de Contas a Xaquín Fernández Leiceaga por considerar que tiene un marcado perfil político. La decisión del PP de aplazar el nombramiento de Besteiro provocó una airada reacción en el PSdeG que lo calificó de "ataque" y de "ejercicio de autoritarismo sin precedentes".

Besteiro, hasta ahora presidente de la Diputación de Lugo, decidió no optar a la reelección para centrarse en su carrera hacia la Xunta. Sin embargo, al no ser diputado autonómico se quedaba sin ninguna plataforma desde la que proyectarse como candidato a las próximas elecciones gallegas, de manera que la senadora socialista Paula Fernández decidió renunciar a su cargo para ceder el acta a Besteiro. Al tratarse de un puesto de designación autonómica necesita, sin embargo, ser nombrado por el Parlamento con mayoría cualificada de dos tercios, es decir, precisa del apoyo del grupo mayoritario.

El desacuerdo entre las dos principales fuerzas de la Cámara no solo aplazó la designación de Besteiro sino que también suspendió la votación para renovar las tres plazas vacantes en el Consello de Contas.

Los socialistas acusaron al PP de "obstaculizar y boicotear" la posibilidad de que el secretario xeral del PSdeG "ejerza en representación de Galicia".

El PP, a través de su portavoz en el Parlamento, Pedro Puy, argumentó que la renovación de órganos institucionales requiere un acuerdo previo y éste no existe. Y defendió incluso la "elegancia" de su grupo al comunicar por anticipado su petición de suspender el pleno y evitar así al líder del PSdeG el "espectáculo" de asistir a la sesión plenaria y que su nombramiento no se hiciese efectivo.

El portavoz de los socialistas en la Cámara, José Luis Méndez Romeu, defendió que se celebrase igualmente el pleno puesto que "no existe ninguna relación causa-efecto" entre la elección de senador y la renovación de otros órganos. Aún así, advirtió que su partido "tiene voluntad de acuerdo" y que acude a las negociaciones "sin vetos previos". En referencia a la oposición del PP a nombrar conselleiro de Contas a Xaquín Fernández Leiceaga, que fue portavoz parlamentario del PSdeG, Romeu advirtió que uno de los nombres que proponen los populares "tiene prácticamente el mismo perfil político", en alusión a José Antonio Redondo, que fue director xeral del Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS) tanto con Xosé Cuíña como con Feijóo.

"Es una maniobra infantil, caprichosa e inútil porque antes o después el PSOE tendrá el senador que le corresponde", explicó Romeu que advirtió que el nombramiento de Besteiro se puede retomar en el pleno extraordinario de julio para lo cual apeló a la "honestidad" del presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo.

El BNG, por su parte, se quejó de que los grupos minoritarios son simples "invitados de piedra". El portavoz parlamentario del Bloque, Francisco Jorquera, tildó las conversaciones entre PP y PSOE para pactar la renovación del Consello de Contas, el Valedor y la elección de senador por designación autonómica de "cambalache" y pidió a los socialistas que "no sigan adelante" con la reforma del Reglamento acordada también con los populares.

Desde AGE, su portavoz Xosé Manuel Beiras criticó que se quieran "dejar amarrados puestos por cuatro años" cuando está a punto de concluir la legislatura.