El Parlamento gallego, con los votos del PP, ha aplazado hoy el pleno extraordinario que iba a nombrar al líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, senador por designación autonómica en sustitución de Paula Fernández.

Además, los votos del PP han servido también para aplazar, ya en un pleno ordinario, la renovación de tres plazas vacantes en el Consello de Contas.

De este modo, se ha cumplido la ruptura del acuerdo, avanzada el pasado viernes, que existía entre PP y PSdeG para estos nombramientos. Estos dos partidos habían llegado a un acuerdo para designar senador a Gómez Besteiro, renovar las plazas vacantes en el Consello de Contas de Luciano Fariña, fallecido, de Antonio López, que renunció, y la del actual conselleiro mayor, Jesús Palmou, a quien le venció el mandato hace meses.

El acuerdo incluía también el relevo del Valedor, cubierto de forma interina desde hace tres años, y que se hará en un pleno durante el mes de julio, en principio.

AGE, BNG y el Grupo Mixto, al margen de este acuerdo, y del que dicen se enteraron por la prensa, criticaron el mismo por entender que se hacía de espaldas al Parlamento y a la democracia, argumentos que han repetido hoy para condenar, asimismo, que un grupo pueda suprimir por su única voluntad un pleno ordinario.

El pasado viernes, tras conocer la propuesta del PSdeG de Xaquín Fernández Leiceaga para cubrir una de las vacantes en el Consello de Contas, el PP registró un escrito solicitando el aplazamiento de este punto del orden del día y también la designación de Gómez Besteiro como senador, por entender que se trataba de un acuerdo conjunto.

Según el PP, el acuerdo implicaba que las personas designadas para el Consello de Contas contasen únicamente con un alto perfil profesional y no político.

Por lo tanto, al inicio de la sesión plenaria extraordinaria, la presidenta ha dado cuenta de la petición de un grupo parlamentario, el PP, del que forma parte, para aplazar la designación de Gómez Besteiro como senador.

El portavoz del PSdeG en el Parlamento, José Luis Méndez Romeu, ha denunciado la actitud "sin precedentes" y "la triquiñuela legal" del PP para privar a su grupo de contar con un senador por designación autonómica "que le corresponde".

Posteriormente, en declaraciones a los periodistas, ha calificado de ejercicio de "autoritarismo" del PP haber "eliminado" un pleno extraordinario y ha desligado la designación de un senador con la falta de acuerdo para la renovación del Consello de Contas.

Según Méndez Romeu, "la única razón para que hoy se designe un senador es obstaculizar, boicotear la capacidad de representación del PSdeG" cuando además, ha añadido, ese senador sería el líder de los socialistas gallegos, lo que supone que es "un ataque" a que Gómez Besteiro ejerza en representación de Galicia.

"Es una maniobra infantil, caprichosa e inútil, porque antes o después el PSdeG tendrá el senador que le corresponde cuando llegue el momento de acuerdo con la ley", ha señalado el portavoz socialista que ha recordado que hay precedentes de esta actuación "despótica" del PP en el Parlamento valenciano.

Méndez Romeu ha apelado a la "honestidad" del presidente de la Xunta y líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, para restaurar el funcionamiento normal de las instituciones gallegas. Durante un breve debate, con turnos de posicionamiento sobre el aplazamiento de estos nombramientos, el portavoz del PPdeG, Pedro Puy, ha asegurado que una vez que se constató el desacuerdo para el nombramiento de personas que necesitan la mayoría de la Cámara para ser elegidas, su grupo anunció por escrito la petición de modificar el orden del día.

Según Puy, hacerlo por escrito ya el viernes fue "lo más elegante", en lugar de hacerlo de modo verbal al inicio del pleno como suelen hacer los grupos de la oposición, ha dicho. De este modo, ha explicado, se ha evitado a Gómez Besteiro asistir a un pleno en el que por la falta de mayoría no iba a ser designado.

El portavoz de AGE, Xosé Manuel Beiras, ha mostrado sus dudas sobre si la cancelación del pleno extraordinario es equivalente a modificar orden del día y ha aludido al esperpento de Valle Inclán.

"No sé si es un aviso a navegantes, pero el Titanic ya chocó contra el iceberg, así que no sé qué sentido tiene intentar atar las cosas cuando estamos probablemente ante el final de la legislatura y de la última legislatura del Estado de las Autonomías", ha concluido.

Francisco Jorquera (BNG) ha reiterado los argumentos expuestos minutos antes en los pasillos del Parlamento y ha criticado un acuerdo entre dos grupos (PP-PSdeG) de espaldas al Parlamento en el que el resto no podía ni opinar y que, ahora, por lo que parece, se ha roto y el PP pretende anular un pleno legalmente convocado. "No somos invitados de piedra", ha asegurado Jorquera, que ha reivindicado el derecho de su grupo y de los ciudadanos a que se debata y se expliciten las posturas de los grupos.