El candidato a la Alcaldía de Compostela Aberta, Martiño Noriega, ha apostado este domingo por una "marea gallega" de cara a las próximas elecciones generales y autonómicas.

En una entrevista en Cadena Ser, Noriega ha defendido que las candidaturas de unidad popular han demostrado "un potencial terrible" tras los resultados cosechados por estas en los comicios municipales.

Por esta razón, se ha mostrado partidario de que este potencial se traslade a otros ámbitos: "Yo soy de los que piensan que no solo es posible, sino que es necesario que eso tenga una traducción a otros mbitos", ha precisado.

"No solo los partidos pueden ser los promotores, ahí tiene que haber motor ciudadano", ha opinado, para luego hacer hincapié en la importancia de "mantener ese equilibrio", que ve "importante".

Así, en su defensa de una marea gallega, Noriega cree que el BNG se acabará sumando al movimiento de unidad popular: "El BNG tiene mucho que aportar a este proceso, mientras entienda que es un capital que pone a un espacio mestizo para el país".

"El tiempo dirá si se consigue con el BNG esa gran mesa de unidad popular para cambiar las cosas, yo creo que si", ha augurado el candidato a la Alcaldía de Compostela Aberta.

"Reacción contra la corrupción"

Noriega ha puesto "la mano en el fuego" por todos sus compañeros de Compostela Aberta: "Sí que pongo la mano en el fuego por todos mis compañeros, porque una de las razones de ser de estas plataformas de unidad popular es la reacción a la corrupción de un régimen caduco como el de 1978", ha asegurado, para luego añadir que "hay códigos éticos de conducta que marcan este espacio de confluencia que es Compostela Aberta".

A renglón seguido, ha indicado que, como alcalde, racionalizará los salarios en la administración. De hecho, ha subrayado que no cobrará más de 36.000 euros netos al año. "Según el código ético de Compostela Aberta, el techo de mi salario va a estar en 36.000 euros netos. Ahora, el alcalde de Santiago cobra 70.000 euros brutos", ha criticado, en referencia al popular Agustín Hernández.

"Nuevos escenarios y nuevos actores"

Noriega también considera que emergerán nuevos liderazgos de aquí a las elecciones a la presidencia de la Xunta: "Yo muchas veces digo que nadie conocía a Xulio Ferreiro hace dos años, y dentro de dos días va a ser el alcalde de A Coruña".

"Vivimos nuevos tiempos y eso va a hacer emerger nuevos escenarios y nuevos actores", ha opinado. Con todo, él se descarta: "Yo creo que el mandato que tenemos en Santiago es de suficiente entidad para que yo esté absolutamente volcado en este proceso como alcalde de la capital de Galicia".

Feijóo y su "capital de credibilidad"

Noriega considera que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, debe "empezar a asumir" que "acabó con el capital de credibilidad que tenía delante de la ciudadanía gallega". "Andar permanentemente instalado en el discurso del miedo forma parte del pasado", ha defendido, para luego asegurar que "la gente ya no se cree estos cuentos".

Preguntado por una posible falta de experiencia en la gestión, el candidato a la Alcaldía de Compostela Aberta considera que esto tiene "pros y contras". Y es que sostiene que esto "da frescura". "Y porque mi propia experiencia me dice que la frescura y las ganas de hacer cosas termina por ser positivo", ha resuelto.

"Es positivo que gente vinculada a la sociedad civil y prestigiosa en sus profesiones den un paso adelante y participen en la gobernanza de las instituciones", ha zanjado.