El PP está a un paso de perder la Alcaldía de Ribadumia, lo que dejaría a Rafael Louzán sin su feudo en la provincia de Pontevedra. Los Independientes, Somos Ribadumia y el PSOE alcanzaron ayer un principio de acuerdo para gobernar, lo que en la práctica significa que se irían a la oposición la alcaldesa desde 2001, Salomé Peña, y el presidente de la Diputación y del PP de Pontevedra, Rafael Louzán.

El vuelco en Ribadumia, de producirse finalmente, tendría un enorme simbolismo en la comarca de O Salnés en la que el PP gobernó ocho de nueve ayuntamientos de 2011 a 2015 -y en el noveno también fue la lista más votada-, y donde ahora han perdido plazas tan importantes como la de Vilagarcía y la de O Grove, aunque quizás ninguna de ellas tenga el peso simbólico de la de Ribadumia, por ser el feudo del líder del PP en Pontevedra y de la Diputación durante la última década.

De todos modos, todavía no hay nada definitivo en Ribadumia. Los tres partidos que han llegado al principio de acuerdo admiten que quedan "unos flecos" por resolver, y Somos Ribadumia y el PSOE todavía tienen que someter el eventual pacto a la aprobación de sus asambleas de militantes. Además, el PP sigue dando la batalla por conservar la Alcaldía y el lunes por la noche tienen una reunión con el concejal electo de Somos Ribadumia para exponerle sus propuestas de gobernabilidad.

Puesto que la asamblea de Somos Ribadumia no será hasta el martes o el miércoles, aún cabe la posibilidad de que los miembros de esta organización ciudadana se decanten por el PP, por la abstención o por votarse a sí mismos. Cualquiera de estas opciones permitiría conservar la Alcaldía a Salomé Peña, que aventaja en un concejal a los Independientes. "A día de hoy (por ayer) esa reunión no se anuló", espetó a media tarde de ayer Salomé Peña.

Sea como fuere, lo que ya hay sólido es un comunicado conjunto de Independientes, Somos y PSOE, en el que dicen que el acuerdo -si finalmente se produce- "será firmado ante notario, y contiene un código ético, unos objetivos programáticos comunes y una propuesta de organización del Ayuntamiento de Ribadumia con el correspondiente reparto de áreas".

En el cuarto punto del escrito se indica que "la intención de todos los grupos es impulsar una nueva etapa en el Ayuntamiento de Ribadumia, caracterizada por la transparencia, la mejora de la atención a los vecinos y la democratización del Concello".

El comunicado, que enviaron por separado las tres fuerzas, en cada caso con su respectivo membrete, no aporta dato alguno a mayores de los puntos en común ni de cómo se organizaría el trabajo del gobierno. Tampoco ha querido ser mucho más explícito el candidato a la Alcaldía de Ribadumia, el independiente David Castro. "En lo que se está trabajando ahora es en tratar de unificar los tres programas en uno solo". Lo que sí ha quedado claro es que si finalmente prospera el tripartito el regidor sería el independiente David Castro, que obtuvo cinco concejales, por uno Somos y otro el PSOE