No hay acuerdo entre los rectores de las tres universidades gallegas sobre aspectos clave del nuevo Plan de Financiación Universitaria 2016-2020, como es la cantidad de fondos que se repartirán en función de los resultados y los éxitos de cada institución académica del Sistema Universitario de Galicia (SUG). En el anterior plan, que termina este año, por primera vez las universidades lograron elevar a algo más del 30% la porción de la cuantía total transferida por la Xunta que se distribuyó por investigación, inserción laboral, obtención de recursos o eficacia de las titulaciones. Ahora, tanto la Universidad de Vigo, como la de Santiago, apuestan por incrementar ese porcentaje, idea también apoyada por la propia Administración autonómica, pero A Coruña rechaza esta tesis.

Los propios rectores dejaron constancia de las diferencias en el Consello Galego de Universidades celebrado ayer en Santiago. Vigo, la institución que en el anterior plan impulsó la idea de repartir parte de los fondos por resultados, está dispuesta a llegar al 60% de la cuantía total, para repartir por objetivos, y tras consultar a la institución compostelana tras el encuentro de ayer, apuesta por subir hasta el 50%.

El rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato, reclamó que el reparto se realice a través de "criterios claros y medibles", que varíe en función de los "resultados" de cada universidad. En este sentido, Mato indicó que así es como se hace "en los países más desarrollados de Europa". Por su parte, el rector de la Universidad de A Coruña, Xosé Luis Armesto, subrayó, en cambio, que la "solución" a la financiación universitaria no está en el reparto de "los criterios", que son un tema secundario o no el de máxima prioridad. Para Armesto, la relevancia está en la necesidad "de una partida suficiente". Si no es suficiente, el reparto por resultados pasa a un segundo plano, según Armesto. Este fue otro de los temas clave tratados ayer en el encuentro con el conselleiro de Educación, Román Rodríguez. Las tres instituciones académicas piden a la Xunta que amplíe el presupuesto para el próximo plan, que ha de negociarse a lo largo de este año.

Hasta 390 millones por año

La Xunta destinó al actual plan, que culmina este año, cerca de 2.000 millones de euros: "se empezó en 2010 con 390 millones y en los últimos años del plan las universidades recibieron unos 374 millones, es decir, que no se llegó a los 2.000 millones en la práctica", según explican fuentes de las instituciones académicas. Los rectores piden más cuantía total, si bien la intención mostrada por la Xunta es mantenerla. Por su parte, el rector de Vigo criticó la tasa de reposición, que supone "una herida mortal" para el sistema universitario porque impide "consolidar a los investigadores y profesores" a pesar de contar con "recursos económicos".