Se trata de identificar a través de rasgos faciales, firma o voz a profesionales sanitarios sin tener que fichar con tarjeta y libres de cualquier documento físico; solo con tecnología capaz de entender el reconocimiento de señales físicas, visuales o auditivas. También valdría para reconocer al paciente, para aumentar la seguridad de las historias clínicas y para otras funciones del personal del hospital, como el acceso a dependencias, por ejemplo. El reconocimiento biométrico es, en la actualidad, el de mayor seguridad y Gradiant, el centro tecnológico de Vigo, es puntero en el desarrollo de la biometría. Ahora consiste en aplicar esta técnica al ámbito sanitario en la nueva unidad mixta de investigación creada por la Xunta, en concreto por las consellerías de Economía y Sanidade, con Gradiant, Everis y la Fundación Ramón Domínguez.

Las herramientas biométricas para el acceso a sistemas informáticos es uno de los proyectos clave de la nueva unidad, que se situará en el hospital Gil Casares de Santiago y en la que trabajarán investigadores de Gradiant, junto a la firma Everis, con sede en A Coruña. Empezaron hace un mes y medio y, según la Xunta, contratará a 15 investigadores de alto nivel. Las consellerías de Economía y Sanidad presentaron ayer en Santiago la unidad, con la que pretenden crear en Galicia "un polo internacional de innovación tecnológica para la aplicación de las TIC a la salud".

Para Helena Fernández, responsable de la nueva unidad mixta y directora del Área de eSaúde de Gradiant, "hay varias líneas de investigación para mejorar los procesos asistenciales que se llevarán a cabo en la unidad". Si bien el sistema sanitario gallego se perfila como principal receptor, el objetivo de la unidad es "exportar dicha tecnología a otros países de Europa o Latinoamérica". La idea para la creación de esta centro de I+D+i, según explicó ayer el conselleiro de Economía, Francisco Conde, surgió del viaje del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a Japón y de su encuentro con el presidente de NTT Data, la sexta compañía de servicios IT del mundo.

Con la unidad mixta pretenden movilizar dos millones de euros y, según sus creadores, las soluciones tecnológicas que salgan del centro de investigación permitirán, entre otros avances, "escoger mejores tratamientos de oncología". "En oncología hay una gran variedad de tratamientos y los médicos tienen muchas variables, muchas opciones. A través de la tecnología se puede cruzar datos de manera que, en función del historial del paciente y de las características de cada tratamiento, el facultativo pueda saber cuál o cuáles son los más apropiados", expresa Fernández, que puntualiza que, en última instancia, la decisión es del profesional sanitario. Las unidades mixtas de Economía mueven en total 70 millones en proyectos innovadores, recordó ayer Conde.