Posiciones enrocadas en Lugo, donde algunos políticos ya no descartan que Jaime Castiñeira, el candidato del PP, sea regidor. "Orozco, Orozco y Orozco". Este es el posicionamiento de los socialistas, mientras Lugonovo, la marea lucense apoyada por Anova y Podemos, y clave con sus tres ediles para que el PSdeG repita en la alcaldía, mantiene el ultimátum de que no apoyará a un regidor imputado y además pone nuevas condiciones como reducir el coste de la corporación local para destinarlo a gasto social. Ayer fueron tajantes y manifestaron hasta donde parecen estar dispuestos a llegar: Si Orozco no renuncia no habrá negociación posible y "va a gobernar Castiñeira, no hay otra", aseveró el candidato de Lugonovo, Santiago Fernández Rocha, quien precisó que es el posicionamiento de la asamblea de la formación por "mayoría aplastante" .

El PSdeG mantiene por el contrario que Orozco ha sido respaldado por los ciudadanos, al ser el candidato de izquierdas con más votos, y que aunque está imputado lleva ya tres desimputaciones y están confiados en que habrá una cuarta desimputación con el caso Pokemon.

La dirección del PSdeG admite que la negociación con Lugonovo está "bloqueada", pero quedan dos semanas para hablar y esperan poder reconducir la situación. Añaden además que no han puesto encima de la mesa la hipótesis de que Lugonovo no acerque posturas y el 13 de junio el regidor sea Castiñeira. Bastaría con que el PP se votara a si mismo, que sin unión de la izquierda, saldría elegido.

"El PSdeG no puede permitirse que sea investido el candidato popular en Vigo, pero Orozco no quiere irse y Lugonovo juega no en el terreno político, sino en el personal y visceral", comenta un dirigente del PSOE gallego, que ve la situación, aparte de incomprensible, muy complicada.

Para enreder la situación, el PPdeG apunta a que José Clemente López Orozco podría irse al Senado. Ayer mismo el líder de los populares gallegos, Alberto Núñez Feijóo, afirmaba: "Probablemente, los candidatos que decían que iban a ser firmes e innegociables para el Ayuntamiento ahora estén buscando un acomodo en el Senado, o en un lugar donde se pueda mantener el aforamiento de ese cargo".

"Nos sorprende que el PSOE de Lugo vuelva a engañar a todos sus votantes y la marca de Podemos en Lugo (en alusión a Lugonovo) admita que personas con problemas judiciales no pueden ser los alcaldes de Lugo, pero si pueden engrosar las listas en otros escenarios políticos", añadió Feijóo. Ante "este tipo de contradicciones y este tipo de engaños, al final los ciudadanos se dan cuenta de que el PP tiene muchos defectos, pero a ese nivel de engaño nunca llega y nunca va a llegar", concluyó.

El PSdeG sostiene que "nunca" ha barajado irse de "aforado" al Senado. Fuentes socialistas reafirman además que quién se irá a la Cámara Alta será José Ramón Gómez Besteiro, que ya había anunciado que no optaría de nuevo a presidir la Diputación de Lugo. Paula Fernández Pena, que fue alcaldesa de Silleda, renunciará a su escaño como senadora por designación autonómica y la plaza la ocupará Besteiro, hasta que se convoquen elecciones autonómicas.