Un informe de Greenpeace detecta casi 30 puntos negros ambientales en Galicia

La radiografía elaborada por la organización critica la gestión de residuos de Sogama y la contaminación de Ence

03.06.2015 | 17:00
Vista de la fábrica de Ence, en Pontevedra // RAFA VÁZQUEZ

Greenpeace ha dado conocer este miércoles una radiografía de la situación ambiental de Galicia en la que detecta casi 30 puntos negros, entre los que se encuentran críticas a la gestión de residuos de la planta de Sogama en Cerceda, la contaminación "durante años" de la papelera de Ence en Pontevedra, al tiempo que alerta de numerosos vertidos en las rías, una elevada "eucaliptización" y señala la afectación por grandes incendios.

Así se puede observar en el apartado dedicado a Galicia de la 'Radiografía social del medio ambiente en España', en la que esta organización ecologista identifica más de 400 puntos negros en todo el Estado, pero también 214 ejemplos positivos a seguir.

En el caso de Galicia, ocupa el sexto lugar entre las comunidades en el índice de calidad ambiental en una situación de salud "media", en donde La Rioja obtiene la mejor valoración y Aragón el último puesto.

De este modo, uno de los principales puntos negros que señala Greenpeace en Galicia es que "solo se recicla o se recupera el 13,48%" de los residuos. Aquí critica la labor de la planta de basuras de Sogama en Cerceda (A Coruña) por su alto nivel de incineración, al tiempo que apunta que se pretende ampliar, lo que "se suma al rechazo" en el Parlamento gallego "a la ILP que pedía más reciclaje".

Además, define la planta de basuras de Cerceda como "el vertedero para medicamentos", al tener "miles de toneladas" de residuos de fármacos.

En este ámbito, señala que "varios municipios incumplen la directiva europea de aguas residuales", mientras censura que "la cementera de Oural (Sarria) quema residuos".

Industria contaminante y "lacra" de vertidos a rías

En el capítulo dedicado a industria y contaminación recrimina que la papelera de Ence "ha contaminado durante años la ría de Pontevedra", a pesar de que la Asociación Pola Defensa da Ría "lo ha denunciado en múltiples ocasiones".

"Pese a esto, la planta tiene una prórroga amparada por la nueva ley de costas", lamenta Greenpeace, precisamente, unas semanas después de unas declaraciones del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que levantaron polémica en las que aseguró en el Parlamento gallego que la única alternativa de Ence era seguir en la ría o cerrar, a pesar de que su concesión finaliza en 2018.

Asimismo, alerta de la "lacra" de los vertidos en las rías gallegas que "afecta a la pesca y al marisqueo". A este respecto, advierte de que las fugas industriales y urbanas, así como el tráfico marítimo, "han deteriorado la calidad de sus aguas". Pone como ejemplos las rías de Ferrol, Viveiro y Foz, entre otras.

Sobre este extremo, llama la atención sobre cómo la refinería de Repsol en A Coruña ha producido "vertidos como el de 2005 que han afectado al marisqueo en O Portiño y Suevos", además de la regasificadora existente en Mugardos.

Centrales térmicas

En el campo de la energía, señala a Galicia negativamente por la presencia de dos centrales térmicas de carbón en As Pontes de García Rodríguez, "la mayor de España", y Meirama, junto a otras dos centrales térmicas de ciclo combinado también en As Pontes y Sabón.

Tampoco valora positivamente que "en 2009 el Parlamento gallego aprobó por unanimidad una proposición no de ley que rechaza la instalación de parques de energía eólica marina en el litoral de Galicia".

Sin embargo, indica que "el 7% de los hogares gallegos no puede mantener su vivienda a una temperatura adecuada y el 18% gasta más del 10% de sus ingresos en energía", con los consecuentes riesgos para la salud.

Pesca "destructiva"

El completo informe de Greenpeace por sectores prosigue apuntando a la "pesca destructiva" con origen en la Comunidad, entre la que establece el arrastre de profundidad y las granjas de salmón en la ría de Muros y Noia, "con oposición desde las cofradías".

A modo de ejemplo, habla de los "monster boats" en los puertos de Galicia, los buques de arrastre de profundidad "como el Eirado do Costal y el Playa de Tambo". También recuerda que el puerto de Vigo es "el más subvencionado bajo la anterior Política Pesquera Común".

Junto a esto, hace especial hincapié en que la empresa Vidal Armadores, con sede en Ribeira, está vinculada a la pesca ilegal con 11 y condenas y otras siete denuncias, según sus datos.

Incendios, espacios naturales y especulación urbanística

Un aspecto de especial relevancia en el estudio es el alto nivel de incendios en Galicia, en donde incide en que en 2013 el 44% de todos los fuegos forestales en España se produjeron en esta autonomía.

En lo tocante a este punto, fija diversos sitios conocidos por grandes incendios forestales como las ourensanas localidades de Cualedro, Monterrei, Carballeda de Valdeorras y O Barco; Pontecaldelas (Pontevedra) o Carnota (A Coruña).

Solo el 9,43% de la superficie forestal está gestionada en Galicia y avisa de la incidencia de que el 20% de la superficie arbolada es de eucalipto.

A esto se une que "solo un 23,44% del territorio" está declarado entorno natural protegido o Red Natura 2000, mientras que "el 19% del litoral es artificial", con construcciones en la franja de los primeros 500 metros, a la vez que "numerosos municipios han solicitado la reducción de la servidumbre a solo 20 metros".

Incluye en este campo que el cambio climático comienza a tener efectos en la costa con "pérdida de playas" y daños materiales producidos por temporales.

Entre otros ámbitos, cifra "al menos ocho casos" los conocidos en Galicia de especulación urbanística y pone como muestra de desprotección de la costa a Sanxenxo y Moaña (Pontevedra).

Finalmente, establece que "la agricultura en Galicia tienen un ratio de vulnerabilidad del 16,5%", además de que "es la quinta comunidad más amenazada por la pérdida de insectos polinizadores".

Aspectos positivos: renovables y movilización ciudadana

Entre los aspectos positivos en Galicia de esta 'Radiografía social del medio ambiente en España', Greenpeace observa que la Comunidad está libre de 'fracking' y que es la tercera comunidad que más energía renovable produce --con gran importancia eólica e hidráulica--.

De hecho, la organización ecologista sostiene que "Galicia podría abastecer con energías renovables 45 veces su demanda de electricidad para 2050".

La movilización ciudadana con plataformas "muy activas" es otra de las cuestiones que valora Greenpeace como el rechazo a la mina de Corcoesto, que consiguió que el proyecto no se llevase adelante. En esta línea, aplaude que la contestación vecinal provocase que no se construyese una incineradora en O Irixo (Ourense).

Aunque indica que Galicia no tiene cultivos transgénicos, "según el Magrama", habla de que, según datos de la Xunta, "en 2014 se sembraron en Galicia 4,28 hectáreas de cultivos transgénicos" y cree que no se deberían permitir.

El informe concluye valorando que Galicia esté entre las regiones con mayor número de embarcaciones de pesca artesanal, al tiempo que destaca la importancia de que se lleven a cabo propuestas sostenibles como las de Lira-Canorta o la reserva marina de Os Miñarzos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Fiestas en Galicia

Tropas romanas y francesas invaden Ourense
Tropas romanas y francesas invaden Ourense

Tropas romanas y francesas invaden Ourense

En las recreaciones históricas de la Festa do Esquecemento de Xinzo y la primera edición de "1809...

Pontevedra despide sus fiestas grandes con ritmo melódico y fuegos de artificio

Pontevedra despide sus fiestas grandes con ritmo melódico y fuegos de artificio

Tamara interpreta el último concierto gratuito -Tres orquestas, de Galicia y Portugal, cierran la...

El espectáculo pirotécnico del Combate Naval recibe la ovación de miles de espectadores

El espectáculo pirotécnico del Combate Naval recibe la ovación de miles de espectadores

Las playas y el paseo marítimo estuvieron abarrotados de público, que solo acudió a Vilagarcía a...

Colores por la "tolerancia" en Bueu

Colores por la "tolerancia" en Bueu

Cientos de jóvenes recrean en Bueu el festival hindú de la primavera

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Galicia

Hugo Barreiro
Galicia sufre dos mil ciberdelitos diarios con Vigo a la cabeza

Galicia sufre dos mil ciberdelitos diarios con Vigo a la cabeza

La comunidad sufre cada jornada 1.988 intentos de sustraer datos bancarios y "secuestrar"...

Solo un 14% de las mujeres gallegas decide ser madre sin tener trabajo

Solo un 14% de las mujeres gallegas decide ser madre sin tener trabajo

Con la crisis económica, cayeron a la mitad las amas de casa que deciden formar o ampliar familia:...

Villoslada pide a la TVG que emita un debate entre los aspirantes a liderar el PSdeG

Gonzalo Caballero cree que las bases rechazarán "operaciones de diseño" ideadas por el aparato

Medio Ambiente refuerza los controles al transporte transfronterizo de residuos

Medio Ambiente refuerza los controles al transporte transfronterizo de residuos

La Unión Europea obliga a controles aleatorios en carreteras y puertos para reducir al mínimo el...

Casi 420 jóvenes logran una beca para realizar prácticas en la UE

Un total de 415 jóvenes realizarán prácticas no remuneradas durante dos o...

El Banco de Terras busca nuevos terrenos para ampliar el cultivo de kiwis

El Banco de Terras, dependiente de la Consellería de Medio Rural, y la empresa productora...

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PEDRO DE SILVA

El dolor no nos debe hacer ingenuos

Quien suponga que las respuestas y reacciones ante los criminales...

 
 

JOAQUÍN RÁBAGO

Barcelona, ciudad abierta

Todo lo que la capital catalana tiene y debe conservar

 
 

EDUARDO JORDÁ

Lo que haremos las buenas personas

Comportamientos previsibles que siguen a todo golpe del terrorismo

 
 

CAMILO JOSÉ CELA CONDE

Libros sobrevalorados

Un escritor joven, muy prolífico en las redes sociales, ha sacado la lista de diez obras...

 
 

Sucesos


La Guardia Civil refuerza la investigación en A Pobra en el aniversario de la desaparición de Diana Quer

Agentes de paisano realizaron una reconstrucción del caso y un recorrido por los escenarios que...

Un bombero herido en un fuego intencionado en Pontevedra

Un bombero herido en un fuego intencionado en Pontevedra

Un incendio que parece a todas luces intencionado causó ayer graves daños a un...

Rescatan a un niña atrapada durante horas en el desagüe de una piscina en Salvaterra

Rescatan a un niña atrapada durante horas en el desagüe de una piscina en Salvaterra

-El brazo de la menor quedó enganchado en el agujero de la depuradora -Los bomberos rompieron la...

Un año, un móvil y muchas incógnitas

Un año, un móvil y muchas incógnitas

La madrugada del 22 de agosto de 2016, Diana María Quer desaparecía dejando tras de sí un...


Un joven músico de Lalín fallece al chocar con su furgoneta tras actuar en Láncara

Un joven músico de Lalín fallece al chocar con su furgoneta tras actuar en Láncara

-La víctima regresaba con su hermano, que se encuentra hospitalizado fuera de peligro -Otro...

Rescatada una niña de tres años atrapada durante horas en una piscina de Salvaterra

Rescatada una niña de tres años atrapada durante horas en una piscina de Salvaterra

El brazo de la menor se quedó bloqueado dentro de la tubería de la depuradora

Enlaces recomendados: Premios Cine