Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Guía para acceder a los libros de texto

La Xunta no dará ayudas para 3º y 5º de primaria y 2º y 4º de ESO, sino que reutilizará manuales -Centros critican la "sobrecarga" de trabajo y ANPAs auguran "caos"

Voluntarios organizando los volúmenes en el banco de libros de Teis. // José Lores

El 19 de junio es el fijado en el calendario escolar autonómico para finalizar las clases en todos los colegios e institutos gallegos. Pero ese mismo día es también la fecha tope que les pone la Xunta a los padres que recibieron ayudas para comprar libros este curso para que devuelvan los manuales adquiridos con dinero autonómico al centro educativo si sus hijos aprobaron en junio. Con estos manuales, más las aportaciones voluntarias de quienes se pagaron los textos de su propio bolsillo y de los bancos de libros que ya gestionaban las ANPAs, Educación inaugurará lo que denomina "fondo solidario de libros", con el que aspira a cubrir, mediante el préstamo, las necesidades de libros de los cursos de 3º y 5º de primaria y de 2º y 4º de la ESO, que este año quedan fuera de la orden que regula las ayudas económicas para su adquisición.

Las asociaciones de madres y padres de alumnos agrupadas en la Confederación de Anpas Galegas auguran que gestionar el banco de libros tal y como se plantea será "un caos". No están, "en principio", por la labor de echar una mano a los centros con la ingente labor que les espera, como sugiere la Xunta, y siguen defendiendo volver al sistema de préstamo universal. El viernes, esta confederación, que critica también que el nuevo sistema llevará a que convivan manuales "LOE" con otros adaptados a la Lomce en "situaciones coyunturales", mantendrá un encuentro del que no descarta que salgan movilizaciones. El otro colectivo de padres de la pública, Confapa, se plantea continuar con sus propios bancos de libros, al opinar, como explicó ayer su presidenta, Helena Gómez, que el banco de la Xunta estará "vacío de libros" y que será "muy difícil" integrar los bancos de las ANPAs con los de Educación.

Mientras, los sindicatos educativos ya trasladaron ayer a Educación cómo los directivos de los colegios se quejan de "sobrecarga" de trabajo ante una tarea adjudicada, además, "a última hora".

| ¿Qué vías de acceso a los libros ofrece la Xunta?

El modelo de gratuidad solidaria que permite el acceso a libros subvencionados para las familias con menos recursos cambia de formato: las ayudas para adquirir libros excluyen a los cursos de 3º y 5º de primaria y 2º y 4º de ESO, que a partir de ahora deberán utilizar los manuales disponibles en los "fondos solidarios de libros de texto" que se constituirán este mes en los centros con los textos devueltos por los padres que los adquirieron este curso con subvención y las donaciones voluntarias.

| ¿Para qué cursos hay ayudas?

Educación mantiene las ayudas económicas solo para libros en los niveles de 1º, 2º, 4º y 6º de primaria y en los de 1º y 3º de educación secundaria. Los alumnos de educación especial o con una discapacidad reconocida igual o superior al 65% podrán adquirir, además de libros, material didáctico y complementario que el centro determine.

| ¿Quién puede solicitar las ayudas?

La Xunta mantiene los requisitos económicos del año pasado. Los alumnos de educación especial o con discapacidad igual o superior al 65% recibirán un importe de 250 euros al margen de su renta. En el resto de los casos, influirá. En primaria, las familias monoparentales con renta per cápita familiar hasta 6.000 euros recibirán 170 euros, y entre 6.000 y 9.000, 90 euros. El resto de las familias percibirá 170 euros si su renta es de hasta 5.400 euros y, si es de hasta 9.000, 90 euros. En la ESO el esquema es similar, solo cambian las cantidades: 180 euros para las rentas más bajas y 104 el resto.

| ¿Qué plazos hay para pedir la subvención autonómica?

En primaria, un mes desde ayer. Para alumnos de ESO que formalicen su matrícula en el plazo ordinario, del 25 de junio al 27 de julio, incluidos. Para los que se matriculen en el extraordinario, del 2 de septiembre al 2 de octubre, incluidos.

| ¿Para qué cursos hay préstamo?

Los alumnos de 3º y 5º de primaria y los de 2º y 4º de ESO tendrán que solicitar los manuales en préstamo, en el fondo que se habilitará en cada centro. La Confederación de Anpas Galegas cuestiona que se pueda "garantizar" así el acceso a los libros a todo el que los necesite. "Si hay más familias con necesidades que libros, ¿qué ocurrirá?", se pregunta su presidente, Javier Sánchez, quien apunta que como los vales no suelen llegar para comprar todos los libros, pueden faltar textos en algunas materias.

| ¿Quién puede acudir al préstamo?

El centro asignará los libros por orden inversa a la renta per cápita familiar, tomando como referencia el ejercicio fiscal de 2013. Es decir, se beneficiarán primero las familias con menos renta, aunque cualquiera podrá solicitar el préstamo. Tendrán preferencia los alumnos en tutela o guardia de la Xunta y los que tengan una discapacidad igual o superior al 65%.

| ¿Cómo se accede al préstamo?

Los padres que deseen solicitar libros en préstamo tendrán que presentar una solicitud por alumno en el centro. El modelo puede conseguirse por internet o en jefaturas territoriales de Educación, y también puede generarlo el propio centro. El plazo de presentación finaliza el 30 de este mes.

| ¿Qué obligaciones tienen los beneficiarios del préstamo y de las ayudas económicas?

El beneficiario, tanto del préstamo de libros como de las ayudas, se compromete a conservar los libros de texto y material didáctico en buen estado y devolverlos o entregarlos al fondo solidario al acabar el curso escolar 2015-2016.

| ¿Cómo influyen las ayudas de este año y la devolución de los libros en el acceso al fondo y las ayudas?

Para acceder tanto a las ayudas como al fondo solidario será requisito imprescindible haber devuelto los libros del actual curso 2014-2015, en el caso de que fuesen adquiridos con cargo a los vales, explica la Xunta. Los libros se entregarán al centro como muy tarde el 19 de junio. Se permite a los estudiantes de 2º y 4º de la ESO con alguna materia pendiente pueden quedarse con el libro correspondiente hasta que se examinen y devolverlo, como fecha tope, el 4 de septiembre. Si los libros no se entregan, tras recibir una advertencia por escrito del centro, Educación iniciará un expediente para que los padres devuelvan las ayudas recibidas. Si los libros no son reutilizables por su deterioro, la familia debe reintegrarlos "por su cuenta".

Compartir el artículo

stats