AGE cuestiona la ampliación de Rande y la Xunta la tacha de "necesaria"

El diputado Antón Sánchez la considera un "ejemplo" de cómo "se privatizaron los beneficios y se socializaron las pérdidas"

03.06.2015 | 19:21
Vista del puente de Rande. //G. Núñez

El Parlamento gallego acogió hoy la comisión de ordenación territorial, donde el parlamentario de AGE Antón Sánchez ha cuestionado la ampliación del puente de Rande, al tener que ver con la concesionaria de una autopista, la AP-9, en la que identifica un "ejemplo" de cómo "se privatizaron los beneficios y se socializaron las pérdidas".


En respuesta a esto, el director xeral de la Axencia Galega de Infraestrutruas, Francisco Menéndez, ha destacado, sobre una actuación "que es del estado", que permite evitar que el puente registre "colapsos" y se convierta en un punto "conflictivo" y limitativo de la competitividad del área metropolitana de Vigo.


Por ello, ha considerado "incuestionable que la ampliación era necesaria" y ha llamado la atención sobre que esta "mejora" será "complementada con la conversión en autovía del corredor del Morrazo".

Línea ferroviaria

La directora xeral de Mobilidade, Helena de Lucas, ha asegurado que la modificación en la oferta de servicios "no supuso eliminación de ningún servicio, sino un reajuste en los horarios" de los mismos en la línea ferroviaria que conecta Ourense y Santiago.


Así lo ha dicho en la comisión de ordenación territorial del Parlamento gallego, ante las preguntas de la diputada del BNG Tereixa Paz, quien ha censurado, además, los precios "privativos" de este trayecto.


Al respecto, De Lucas ha señalado que Renfe oferta bonos con los que el valor del viaje se rebaja de forma "muy muy importante" frente a lo que abona el usuario sin él.


La responsable de la Xunta en materia de movilidad ha relatado las frecuencias existentes que conectan estas dos ciudades gallegas para, a continuación, indicar que el "reajuste" de horarios buscó "atender mejor la demanda" de los usuarios "y minimizar los tiempos de espera en viajes con conexión".


Así, teniendo en cuenta la evolución del volumen de usuarios, con un crecimiento que ha indicado que fue superior al 20% en los últimos tiempos, ha visto probado que la oferta "parece atender a los intereses de la mayoría de los usuarios".


Además, ha subrayado que, como consecuencia de estar clasificados como servicios "sujetos a la obligación de servicio público", las tarifas están establecidas por el Ministerio de Fomento y "son líneas que no están regidas por criterios comerciales de oferta y demanda", lo que "permite mantener líneas y frecuencias aunque sean deficitarias".

Ahorro de 8,7 millones

Por la venta de parcelas de suelo industrial en el primer trimestre del año se ha interesado el socialista Xosé Sánchez Bugallo, a quien ha ofrecido datos el director del IGVS (Instituto Galego de Vivenda e Solo), Heriberto García, como los 8,7 millones de euros de importe ahorrado por los compradores beneficiarios de un descuento medio del 45% del precio de las mismas.


En concreto, García ha hablado de 113 parcelas en 27 parques empresariales y con una superficie de unos 266.000 metros cuadrados, cuyo precio total ascendió a 10,96 millones.


De acuerdo con sus estimaciones, estas compras generarán unos 5.700 puestos de trabajo "directos e indirectos" y las obras empezarán "en breve", ya que hay una licencia ya de obra, seis con el proyecto elaborado y solicitada la licencia y 34 en redacción. Esto es, "más del 34% de las parcelas están en redacción o en fases posteriores", ha resaltado.


Asimismo, el responsable del instituto de vivienda ha anunciado que este viernes el DOG (Diario Oficial de Galicia) publicará el concurso para la venta de suelo con bonificaciones de entre el 30 y el 50% de parcelas en 20 parques y con una superficie, en su conjunto, de unos 428.000 metros cuadrados (87.000 correspondientes a la provincia de A Coruña, 122.000 en Lugo, 176.000 en Ourense y 43.000 en Pontevedra).


Ante la inquietud trasladada por Bugallo en el apartado territorial, Heriberto García ha asegurado que "solo el 2%" de los compradores adquirieron una parcela en provincia diferente a la de su domicilio social, y uno de esos casos se trató de "un ayuntamiento limítrofe".


Plaza de abastos de Vilagarcía

En otro orden de cosas, sobre la reforma de la plaza de abastos de Vilagarcía, la titular de Comercio, Sol Vázquez, ha cifrado en 240.000 euros el presupuesto para su reforma "integral", al amparo de un convenio con el ayuntamiento.


Según ha explicado, ante los requerimientos del portavoz Juan Fajardo (Alternativa), el objetivo es "mejorar" las condiciones de accesibilidad y movilidad en el mercado, con la colocación, entre otros elementos, de escaleras mecánicas, pero no supondrá "ninguna eliminación de espacios".

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