Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Adquisición colectiva de carburantes

Casi 12.000 gallegos pagarán la gasolina 8 céntimos más barata

La OCU cierra con Cepsa el descuento en toda su red de estaciones de servicio -Hay que estar inscritos en una web

Repostaje en una gasolinera de Pontevedra. // Gustavo Santos

Los casi 12.000 gallegos que se han sumado a la iniciativa de compra colectiva de combustible puesta en marcha por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) podrán llenar los depósitos de sus vehículos con un descuento de hasta ocho céntimos por litro, tanto en gasóleo como en gasolina, en 113 estaciones de servicio de la comunidad. Esta reducción del precio se ha conseguido después de que la OCU haya cerrado con la petrolera Cepsa un acuerdo para vender los carburantes más baratos a todas las personas que se han inscrito en la plataforma y que en España superan ya las 223.500.

El descuento todavía no se ha comenzado a aplicar, pues primero se debe distribuir entre los inscritos en la iniciativa una tarjeta de obligada presentación en las gasolineras, que en principio se comenzará a repartir este mes. La oferta, además, solo se podrá obtener en la red de estaciones de servicio de Cepsa, que en el caso de Galicia cuenta con 52 en la provincia de A Coruña, 23 en Pontevedra, 21 en Lugo y 17 en Ourense.

Este acuerdo llega en un momento en que la comunidad gallega se ha mantenido por segundo mes consecutivo -marzo y abril- como la región con los precios de las gasolinas más elevados de la España peninsular, aunque en el caso de los gasóleos son los más caros desde hace dos años. A esto contribuye que la Xunta está aplicando el máximo recargo del llamado céntimo sanitario -4,8 céntimos- por cada litro de combustible consumido.

La iniciativa de la compra colectiva de carburantes, la primera de estas características en España, se puso en marcha el pasado mes de marzo. La OCU abrió un página web para que todo aquel que quisiera, se pudiera inscribir y así crear un grupo de demanda con el que poder negociar precios más bajos con las compañías petroleras. En un primer plazo se apuntaron 211.000 personas, de las que 11.915 eran de Galicia: 4.223 de Pontevedra, 5.214 de A Coruña, 1.396 de Lugo y 1.082 de Ourense. Pero ante el "éxito" de la experiencia, se ha reabierto el plazo hasta el 10 de junio para que se inscriban más personas. Ayer, el número total ya se acercaba a las 224.000.

Con este grupo de consumidores detrás, la OCU negoció con Cepsa y BP una descuento de los combustibles y finalmente resultó elegida Cepsa. La rebaja será de seis céntimos en las estacione de servicio de toda la red -1.500 en España-, que será de dos céntimos más, hasta los ocho, si el repostaje se realiza en la gasolinera habitual que elija el consumidor previamente.

Según la Organización de Consumidores, los descuentos supondrán un ahorro medio anual de 106 euros en el caso del diésel y de 103 euros en las gasolina, si bien eso ya depende del consumo de cada particular. Pero por cada llenado de depósito, la factura se reducirá en casi cinco euros.

En el momento en que los particulares se apuntaron a la iniciativa tuvieron que inscribirse en una web donde aportaban datos sobre la provincia de residencia, los kilómetros recorridos al año o el tipo de combustible utilizado, todo ellos para tener una base de datos con la que la OCU poder negociar con las petroleras.

Y desde ayer, cada uno de los inscritos recibirá un correo electrónico donde se le informará del ahorro obtenido a partir de sus datos individualizados y los pasos que se deben dar ahora, que consisten en solicitar una tarjeta específica para presentar en las gasolineras de Cepsa con la que conseguir el descuento de hasta ocho céntimos. Esta tarjeta es totalmente gratuita y el consumidor ni siquiera tiene que asumir un compromiso mínimo de gasto. La usa si quiere. Y si no, no pasa nada. Las tarjetas se enviarán lo antes posibles, probablemente las primeras ya este mes.

Una tarjeta similar a las de embarque electrónicas y un máximo de dos repostajes al día

  • La oferta negociada por la OCU con la petrolera tiene una vigencia de un año, a contar desde la entrega en vigor de la tarjeta, cuya entrega será totalmente gratuita y no exige al titular un gasto mínimo. Se usa solo si se quiere, pero su presentación es obligatoria para beneficiarse del descuento.Según las indicaciones dadas por la OCU, en cuanto esté disponible, se informará a los consumidores por correo electrónico de que se podrá solicitar y, tras validar los datos, el envío será automático. "Es una tarjeta virtual muy similar a las de embarque electrónicas, que se podrán utilizar bien desde el teléfono móvil o imprimirla en papel y llevarla en tu cartera", se explica en su web.Los descuentos estarán disponibles a partir del segundo uso y se podrán acumular o utilizarlos en cada repostaje, indicando al operario de la gasolinera, en el momento de realizar el pago, si uno quiere beneficiarse ya de la reducción del precio. En todo caso, el ticket de la operación aparece la rebaja aplicada y, si uno prefiere acumularla, a cuánto asciende.Eso sí, los descuentos no se pueden sumar con las bonificaciones de otras tarjetas y ofertas.La reducción del precio se aplica a todos gasóleos de automoción y gasolinas, tanto estándar como premium, pero no al gasoil B y C y al GLP.El límite es de 90 litros por transacción y un máximo de dos operaciones al día.Para optar al máximo descuento, de ocho céntimos, primero hay que elegir una gasolinera habitual. No obstante, se puede cambiar cuantas veces se quiera, aunque para ello se debe hacer a través de la zona de usuario de la web de Cepsa con las claves que haya elegido el cliente.

Compartir el artículo

stats