Ferrol es una de las ciudades de Galicia en las que las listas de unidad popular, que han irrumpido con fuerza en forma de mareas y otras siglas de cuño colectivo en estas municipales, logran desbancar a los partidos tradicionales. Ferrol en Común, en este caso, con 6 concejales y un 22% de los votos, se proclama como el triunfador de la jornada de ayer, convirtiéndose en la segunda fuerza más votada en la ciudad departamental y arrebatando la mayoría absoluta al PP de José Manuel Rey, que sacó un magnífico resultado en las anteriores locales y, además, preside la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp).

Jorge Suárez, el cabeza de lista de Ferrol en Común, fuerza conformada por EU, Anova y apoyada por Podemos, se perfila como futuro alcalde si formaliza la unión con otros partidos hasta alcanzar los 13 concejales necesarios para gobernar en la ciudad. Observando los resultados de ayer, el Partido Popular obtuvo el mayor número de concejales, 11, con el 36% de los votos. Ha sido la fuerza más votada si bien baja 7 puntos con respecto a 2011. Pierde la mayoría y todo apunta a que pierde también el bastón de mando de la ciudad tras conseguir hace cuatro años el mejor resultado de la historia, con 13 concejales, desbancando así al PSOE, que gobernaba en minoría con 9 ediles de los 25 que conforman la corporación municipal. Tras el segundo puesto de Ferrol en Común, la tercera fuerza más votada fue el PSOE, con Beatriz Sestayo encabezando la lista de los socialistas ferrolanos. El PSOE se queda con 5 concejales, bajando dos con respecto a 2011, comicios en los que se hizo con 7 ediles y ya en esta ocasión había perdido dos también con respecto a los anteriores. En porcentaje de voto el PSOE bajó de 24% a 18%.

Participación

El cuarto lugar en la lista de los resultados electorales de ayer la ocupa el BNG de Iván Rivas, con un 7,5% de los votos. El Bloque mantiene los mismos ediles que obtuvo en 2011, comicios en los que se situó de cuarta fuerza, también, detrás, en aquella ocasión, de Esquerda Unida, que había conseguido dos ediles. Irrumpe en la corporación local Ciudadanos, liderado en la urbe por Ana Rodríguez Masafret. Es la quinta fuerza, con el 5,6% de los votos.

Con este panorama, todo apunta a que Ferrol girará a la izquierda en esta nueva legislatura, tras cuatro años de mandato de José Manuel Rey, licenciado en Derecho y que sucedió al frente del PP local a Juan Juncal. Previamente había gobernado el PSOE de Vicente Irisarri, nacido en Vigo, que con 9 ediles gobernó en coalición. Con una abstención del 43,3% de un censo de votantes de 33.094 ciudadanos, casi 2.000 menos que en 2011, el nuevo mapa político local en Ferrol abre al puerta al gobierno de Ferrol en Común. Su líder visible, Jorge Suárez, que procede de Esquerda Unida, se mostró ayer convencido, a lo largo de la jornada electoral, "de gobernar Ferrol". Suárez lamentó, en su momento, que el BNG de Iván Rivas no se uniese a la papeleta única, pero dejó claro que está dispuesto a pactar. De hecho, Suárez explicaba que las fuerzas de izquierda estarían obligadas a entenderse después de las elecciones.

Ferrol en Común defendió, desde la puesta en marcha de la iniciativa colectiva, una nueva forma de hacer política basada en "la participación ciudadana, en los lazos de cooperación" con los vecinos. Insistió en la idea de una democracia real y plena, hablando también en varias ocasiones de medidas sociales y un plan de choque inmediato, de llegar a la alcaldía, para corregir situaciones de pobreza. El pacto más viable es Ferrol en Común, PSOE y BNG.