El año pasado, el 25 de julio, una fecha simbólica para Galicia, se activaban las primeras 93 direcciones de internet con el dominio .gal, la culminación de un proceso de ocho años de trabajo en el que colaboraron más de 14.000 ciudadanos y 114 instituciones, entre ellas la Xunta. A tres días de otra fecha emblemática para la cultura de la comunidad, la celebración del Día das Letras Galegas, el Ejecutivo autonómico consolida su apuesta por el dominio .gal al convertirlo en el "dominio de referencia" en todas sus iniciativas en la red. Todos los portales institucionales serán .gal y todo lo que tenga que ver con la Xunta atenderá a única dirección: www.xunta.gal.

El decreto que regulará la presencia en internet del sector público autonómico gallego recibió ayer luz verde en un contexto de crítica a la política lingüística del Ejecutivo gallego. Hace solo dos días que el presidente de la Real Academia Galega, Xesús Alonso Montero, aseguró que el PP "no vino al mundo para salvar el gallego", una declaración que Alberto Núñez Feijóo declinó valorar alegando que "los comentarios del presidente de la RAG le corresponde explicarlos al presidente de la RAG". No obstante, sí señaló que el gallego "no puede ser cuestión de un partido, ni siquiera del mayoritario, y tampoco de una institución", en una velada referencia a la RAG. Preguntado sobre si las afirmaciones de Alonso Montero introducían la lengua en la campaña electoral, dijo que eso le "corresponde evaluarlo a quienes hacen pronunciamientos durante esta semana" de ese tenor "y sin embargo otros meses, la mayoría del año, estamos sentado a la misma mesa para promocionar el uso del gallego".

Porque el presidente de la Academia no fue el único en ponerle peros estos días al papel de la Administración autonómica en la promoción del gallego. Este lunes, las tres universidades suscribían un documento en el que instaban al Gobierno autonómico a enmendar sus políticas lingüísticas ante "el peligro" de que el gallego "se convierta en una lengua extranjera en su propia patria".

Frente a esas críticas, Feijóo destacó al finalizar el Consello de la Xunta que "cada gallego vive el Día das Letras Galegas" como estima "oportuno" y que, en el caso de su Gobierno y de él mismo, lo vivirán "tendiendo puentes". "De eso se trata", recalcó, dado que la lengua es un instrumento para "comunicarse", afirma.

En esa línea, aludió a la "consolidación" del .gal promovida por el decreto aprobado ayer. Con la decisión de utilizar la extensión .gal en todos los dominios de internet, el Ejecutivo, proclamó, lanza "un mensaje muy claro de autoestima, de reconocimiento a la singularidad de Galicia y de apoyo a la lengua gallega". "Es una decisión de la muestra del respeto del Gobierno a Galicia y al gallego y yo me siento muy orgulloso de ser el presidente de ese gobierno", aseguró.

De hecho, enfatizó que se trata de una decisión "valorada y meditada", ya que solo Cataluña y Euskadi dejaron de usar el dominio .es y ahora se sumará Galicia, quien impondrá, desde la entrada en vigor del decreto, que las nuevas iniciativas en internet del Gobierno gallego usen el .gal, que será el empleado en el correo corporativo, sin que ello implique un coste adicional. Con todo, la incorporación de las webs al .gal será progresiva. La iniciativa se estrenará con xunta.gal en unos tres meses, y este mismo año el Ejecutivo trabaja con la previsión de que el 30% de los dominios de la Xunta migren al .gal. En dos años el proceso se habrá completado.

Feijóo destacó que la Xunta fue una de las entidades pioneras en activar 9 dominios .gal en internet (como el de la Cidade da Cultura) y ahora "la iniciativa institucional vuelve a estar garantizada para que se consolide" al convertir el .gal en el "dominio de referencia". A su juicio, es una oportunidad para dar a conocer Galicia en el mundo, "una oportunidad que debemos aprovechar todos los gallegos y que va a aprovechar la Xunta".