Los departamentos de Lingua Galega de las tres universidades gallegas suscribieron ayer un documento conjunto en el que reclaman a la Xunta que enmiende sus políticas lingüísticas ante "el peligro de que este idioma se convierta en una lengua extranjera en su propia patria".

Desde las tres instituciones universitarias se acusa a la Xunta de no haber desarrollado el Plan Xeral de Normalización da Lingua Galega, acordado por unanimidad por el Parlamento de Galicia en el año 2004, y de aprobar el decreto del plurilingüismo que, en su opinión, tuvo "efectos contraproducentes". En opinión de los equipos lingüísticos de las universidades gallegos, la Xunta incumple con su obligación legal de defender el gallego.

No es la primera vez que desde las tres universidades gallegas se arremete contra la política lingüística de la Xunta. El pasado año se ofrecieron al Gobierno gallego para evaluar los resultados del decreto del plurilingüismo al considerar que esta lengua estaba experimentando un retroceso.

Un año después vuelven a reiterar su "profunda preocupación" por la situación actual y el futuro del idioma. "Se confirmó que el nivel de uso efectivo de la lengua propia retrocede de forma alarmante en las generaciones más jóvenes", advierten. A esto se suma, según denuncian, "la preocupante reducción de personal y la drástica y alarmante disminución de inversiones en todos los ámbitos relacionados con la promoción del uso y la normalización de la lengua gallega, así como de la industria cultural vinculada a ella". Y, por último señalan también el decenso en el uso del gallego dentro de la administración pública, incluyendo las propias universidades, y en el sector privado.

Los departamentos de Lingua Galega de las tres universidades reivindican la necesidad de preservar la "identidad histórica" de Galicia. Para ello creen que hay que cuidar la lengua propia, "que es patrimonio y que deberá ser orgullo de todos los gallegos sin excepción". Por eso insta a los poderes públicos a actuar con valentía y apostar por la normalización lingüística.