El BBVA ha revisado su previsión de crecimiento de PIB en 2015 para todas las comunidades, en un informe en el que asegura que ocho de ellas superarán el 3% del PIB previsto para todo el territorio español, una lista en la que no está incluida Galicia. Las previsiones del Observatorio Económico de España realizado por BBVA Research apuntan que el incremento del PIB gallego será de un 2,4% para este año y de un 2,7% para el que viene.

Las previsiones del BBVA sitúan a la cola del crecimiento para este año en el conjunto de las autonomías a Galicia y a Asturias, a la que también otorga un 2,4%. En el lado contrario, están las que superan el 3% estatal, un grupo conformado por La Rioja (3,5%), Extremadura (3,3%), Canarias (3,3%), Baleares (3,3%), Madrid (3,3%), Cataluña (3,2%), Comunidad Valenciana (3,2%) y Navarra (3,1%).

El informe del BBVA pronostica que las comunidades continuarán su mejoría y verán crecer su economía durante este año y el próximo, en su mayor parte, según el estudio, debido al aumento de la demanda interna, el turismo y el crecimiento de las exportaciones del sector servicios y automoción. De cumplirse sus pronósticos, todas las comunidades verán acelerada su economía este año y en 2016, cinco de ellas (Madrid, Baleares, Cantabria, Extremadura y Navarra) tendrían un PIB igual o superior al de antes del comienzo de la crisis.

En el inicio de 2015 se observó en las regiones del noroeste un menor dinamismo que en el resto de las comunidades, una situación que el informe achaca a la falta de impulso al turismo y a las exportaciones de bienes.

La revisión al alza coincide con la mejora en las previsiones de crecimiento de la economía española, que el BBVA cifra en un 3% para 2015 y un 2,7% para 2016, respecto al 1,4% obtenido el año pasado.