El candidato socialista a la Alcaldía de Ourense, José Ángel Vázquez Barquero, deja claro que no presentará su dimisión después de que la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Ourense lo haya citado a declarar en calidad de imputado por prevaricación, como solicitó el fiscal jefe, por el nombramiento de Carmen Rodríguez, secretaria del PSOE local y número dos de la lista, como directora xeral de Personal, que posteriormente fue anulado por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

Así, en una comparecencia de urgencia en la oficina del candidato, Barquero reconocía que en su momento, después de haber ganado las primarias a Pachi Vázquez, que viene de dejar su escaño al estar inmerso en un proceso judicial, había manifestado que no llevaría imputados en la lista, y que si él era imputado presentaría su dimisión.

Pero tal y como se desarrollan los acontecimientos el candidato lo tiene ahora claro: "Pesan más las responsabilidades asumidas con el partido y los integrantes de la lista, que la coherencia de lo que dije en su momento". "Hoy no es día de dimisiones ni de abandonar el barco, ni dejar a nadie en la estacada, a tres semanas de las elecciones municipales", argumentó, para trasladar la decisión sobre su futuro político a los ciudadanos, que serán los que "tengan que hablar el 24 de mayo".

Y aprovechó para reiterar que los miembros de la Junta de Gobierno que aprobaron el nombramiento, entre los que se encuentra el alcalde, Agustín Fernández, también imputado, actuaron "de buena fe", entendiendo que lo hacían "en el marco de la legalidad", y de nuevo aludir a la existencia de informes favorables.

De ahí que Barquero sostiene que su decisión de no dimitir es en "clave de responsabilidad", y que intentará convencer a los ciudadanos que lo voten para ser el próximo alcalde. En lo que se reafirmó el candidato socialista es que "el PP está detrás de la denuncia", aunque evitó hacer referencia a las manifestaciones realizadas en las que señalaba al vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, de "influir" en los jueces para su imputación.

La decisión de no dimitir de Vázquez Barquero como candidato contó con el apoyo del actual alcalde, Agustín Fernández, también imputado en la denuncia por el nombramiento de Carmen Rodríguez como directora xeral de Personal. "Barquero hace muy bien, y es consecuente con las normas del partido", además de mantener que "todo se hizo bien", aunque la sentencia del TSXG dice todo lo contrario.

Por su parte, el secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, dijo que la imputación de Barquero está "muy lejos de la línea roja" que marca el PSOE, y que es de dimitir en caso de juicio oral. Besteiro sostiene que "en Ourense saben quién está detrás de todo esto y sabrán sacar conclusiones".