La Xunta pretende fomentar el uso del gallego entre el empresariado de la comunidad como herramienta para facilitar la entrada de sus productos en el mercado lusófono, con Portugal, Brasil o Angola como principales referentes. Este es uno de los objetivos que contempla el documento de base para elaborar un plan de fomento de la lengua en el ámbito socioeconómico, que ayer presentó la Secretaría Xeral de Política Lingüística a la Real Academia Galega (RAG) y al Consello da Cultura Galega.

El documento estará abierto a las aportaciones de estas dos instituciones, así como de otras asociaciones como A Mesa pola Normalización Lingüística, y los partidos políticos, que conocerán su contenido esta semana. "El objetivo central es promocionar el gallego en el ámbito económico. En las empresas normalmente se ha comunicado en castellano, pero existen ejemplos de lo contrario", comenta Valentín García, secretario xeral de Política Lingüística. Como principales metas, esta estrategia señala los sectores económicos con mayor visibilidad y contacto con la ciudadanía, como la hostelería, el comercio o el turismo. "Debemos mentalizarnos de que el sitio del gallego no solo es la escuela, sino también la empresa", añade.

El ejemplo del vino

Como ejemplo de que la lengua puede convertirse en un valor económico, García señala el sector vitivinícola. "El 70% del embotellado de vino se realiza en gallego porque se entiende como una marca de la denominación de origen. Creemos que esa fórmula es extrapolable a otros productos", comenta.

En este sentido, apunta el mercado lusófono, con 250 millones de hablantes en todo el mundo, como una oportunidad. "Para vender en Angola o Brasil no hace falta traducir un texto en gallego, algo que sí necesita un empresario canario, aragonés o catalán. Es una ventaja", razona.

Entre las iniciativas que incluye el documento inicial sobre el que se constituirá el plan anunciado en febrero por Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta, se incluyen un punto de información para las empresas, que podrán lograr en él recursos informáticos para traducir sus textos y páginas web, así como léxico específico para sus sectores.

Política Lingüística pretende cerrar y aprobar el plan antes de final de año y confía en lograr consenso político, después de las protestas de parte de la oposición sobre las decisiones de la Xunta sobre la promoción del gallego, que consideran "lingüicida" en la escuela, según la terminología del BNG. "Aún no hemos sondeado su opinión, pero no sería deseable que alguien quedase fuera", declara García. En su opinión, la promoción del empleo del gallego en el ámbito económico, así como en el educativo, debería quedar fuera del debate político.